El mejor año de Colpensiones

El mejor año de Colpensiones

16 de Diciembre del 2016

Si nos atenemos al balance del gerente de Colpensiones y a sus declaraciones a KienyKe.com, este año 2016 ha sido el mejor para la entidad, por la respuesta eficiente a sus afiliados.

A 30 de noviembre de 2016, Colpensiones ha resuelto 1.691.685 solicitudes de reconocimiento. La administradora del RPM alcanzó un 99.8% en la atención a las peticiones. Los casos restantes considerados de difícil resolución, los estamos trabajando uno a uno, ya que requieren un estudio más detallado por tratarse de situaciones específicas. Es de anotar que 1.235.541 personas reciben una pensión en el país. Se han resuelto 2.741.599 solicitudes de corrección de Historia Laboral, insumo esencial a la hora de pensionarse. Colpensiones ha resuelto más de 257.708 mil tutelas, lo que representa el 99.6% de avance.

Explica Olivera que desde el primer día de funcionamiento (primero de octubre de 2012), Colpensiones emprendió una gran tarea: recuperar la información laboral de todos los afiliados de los 67 años de existencia del Instituto de Seguro Social, ISS.

Se encargó de la búsqueda, limpieza, digitalización y organización sistematizada de alrededor de 1.800.000 expedientes. “Esta es la transición institucional más grande que ha liderado el Estado colombiano en toda su historia”.

Otras precisiones de Olivera en su balance de fin de año:

Por primera vez en la historia del país la Corte Constitucional  declara superado el ‘estado de cosas inconstitucional’ de una entidad del estado. Colpensiones en menos de tres años de gestión, tras la liquidación del Seguro Social, fortaleció sus procesos haciendo posible la protección de los derechos fundamentales de los colombianos. Los magistrados de la Corte Constitucional encontraron  un “notorio avance en el goce y disfrute de las garantías constitucionales frente al manejo pensional”.

La Corte destacó que mientras en octubre de 2013 el total de peticiones prestacionales con términos vencidos de Colpensiones ascendía a 287.238, en noviembre de 2015 ese número disminuyó a 21.329 y en el último informe entregado por la entidad a la Corte (Noviembre de 2016), el número de peticiones fuera de término continúa disminuyendo, situándose en 4.496. Colpensiones pasó de 63.921 tutelas pendientes de cumplimiento en septiembre 2013, a 12.081 en noviembre del año pasado. Hoy quedan menos de 1.072 tutelas pendientes de cumplimiento, en muchos casos por falta de información sobre quienes las presentaron en su momento.

Es un hecho significativo que la Corte Constitucional tuviera en cuenta el esfuerzo del Gobierno Nacional que destinó 231.775 millones de pesos para atención de requerimientos pensiónales, ampliación de la planta de personal y el aumento del número de pensionados respecto de los que se beneficiaban en el Seguro Social.