Más actividades en el mes del motociclista

Secretaría Distrital de Movilidad

Más actividades en el mes del motociclista

14 de abril del 2019

La agenda del Mes del Motociclista cuenta con diferentes talleres, capacitaciones y estrategias enfocadas en la promoción de buenos comportamientos en el tránsito. Estas actividades han sido organizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad de la mano con la Policía de Tránsito de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y empresas aliadas como Cemex y Auteco Social.

Simulador efecto Venturi (3 y 28 de abril): el primer simulador de este tipo en Suramérica les permitirá a los motociclistas experimentar la inestabilidad que genera el efecto de succión que produce un vehículo grande en movimiento. El objetivo de la actividad es concienciar al motociclista sobre los riesgos de conducir entre estos vehículos y a distancias no seguras.

Puntos Ciegos (3, 6, 12, 15, 27 y 28 de abril): con el uso de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) o de un vehículo de carga de empresas aliadas, los motociclistas pueden tomar el rol del conductor de estos automotores e identificar los puntos en los que la presencia de una motocicleta es imperceptible. A través de la experiencia se busca generar conciencia sobre el riesgo de ubicarse en determinados espacios.

Jornadas pedagógicas en vía para motociclistas (4, 8, 11, 12, 15, 22, 26 y 29 de abril): jornadas de sensibilización sobre normatividad, seguridad vial y elementos de protección, actividades de prueba de habilidades de conducción en motocicleta y conocimiento del vehículo. La experiencia incluye un informe de aciertos y errores, así como una sensibilización sobre el uso de elementos de protección asociados a la conducción de este vehículo.

Jornadas pedagógicas en vía para no motociclistas (4, 8 y 26 de abril): en puntos estratégicos habrá simuladores de motos automáticas para el uso de otros actores viales con el objetivo de generar conciencia sobre la vulnerabilidad de los motociclistas en el tránsito.

Charlas y talleres (5, 6, 7, 9, 10, 24, 25 y 30 de abril): cursos y conversatorios en normatividad, comportamiento en vía, seguridad vial, atención de emergencias en siniestros viales, inspección mecánica de motocicletas, entre otros.

Jornadas de capacitación teórico-prácticas (23, 24 y 25 de abril): capacitaciones teórico-prácticas en inspección preventiva de la motocicleta, frenado adecuado y frenado de emergencia, técnicas de habilidad y equilibrio, entre otros.