¡Remolque la orquesta!

10 de febrero del 2018

El nuevo transporte vehicular para músicos.

¡Remolque la orquesta!

Un vehículo diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) serviría para transportar los instrumentos de una banda cuando requieran movilizarlos dentro o fuera de la ciudad.

El remolque está adaptado para los diferentes tamaños de los instrumentos, y adecuado para mantenerlos seguros y en buen estado; también cuenta con un panel solar para cargar baterías y una zona de vestier para los músicos.

Según explica la estudiante Ana Salinas, de Ingeniería Mecánica, se concentraron en las necesidades de la agrupación musical Ingeniería Tropical, de la U.N., la cual está compuesta de varias orquestas: llanera, vallenato, carranga y tropical.

“La agrupación tiene diferentes instrumentos, según el tipo de música que vaya a interpretar. Entre los más difíciles de transportar está el arpa del grupo llanero, porque además de su gran tamaño es muy delicada”, explicó la estudiante Salinas. La banda también utiliza instrumentos como congas, guitarras, saxofón, timbales, trompetas y acordeón, entre otros.

Por su dificultad para transportarlos, se ideó este remolque, especialmente diseñado para llevar de forma segura los instrumentos de los diferentes géneros musicales que interpreta Ingeniería Tropical, explica la estudiante Natalia Espinosa, de Diseño Industrial.

El vehículo tiene tres secciones: la primera y más amplia cuenta con paneles de caucho modulares con soportes en los que se pueden acomodar diferentes instrumentos según su tamaño. Por ejemplo mientras una guitarra solo ocuparía un soporte, un teclado podría ocupar tres.

Así mismo, en esta zona se incluyen soportes que agarran los instrumentos para que vayan fijos. Los más grandes, como el arpa y las congas, se ubicarían al fondo del vehículo y los soportes serían de mayor tamaño.

La segunda sección está adecuada con un panel solar para cargar las baterías de los micrófonos inalámbricos y demás dispositivos de los instrumentos, y también tiene cajones para guardar las plantas eléctricas y el cableado. La última sección fue diseñada como un vestier, con un espacio para guardar la ropa sin que se arrugue; en la parte de abajo se adaptó un espacio para maletas, y en uno de los costados va un espejo.

El estudiante Fabio Tavera, de Ingeniería Civil, explica que cada sección tiene acceso independiente. El remolque mide 2 m de ancho, 2 m de alto y 3,35 m de largo.

“El vehículo se diseñó según las dimensiones máximas permitidas por la normativa vigente, que indican que entre un carro y el remolque debe haber mínimo 10 m de distancia, y no exceder el ancho del carril”, detalló. Los materiales que se utilizarían cumplen con las condiciones de rigidez necesarias ante eventuales accidentes de tránsito.

Los integrantes de la agrupación musical recibieron con agrado la propuesta, ya que para transportar los instrumentos dentro de Bogotá necesitan alrededor de siete taxis, lo que puede costar entre 100.000 y 150.000 pesos por presentación.

La materialización del remolque podría costar 15 millones de pesos, que se verían retribuidos en la facilidad y seguridad de movilizar todos los instrumentos a la vez.

El proyecto, en el que también participaron los estudiantes Maribel Martínez, de Ingeniería Química, y Alejandro Delgado, de Ingeniería Eléctrica, es un diseño preliminar que se espera desarrollar a futuro.

Unimedios

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO