Así son las pruebas para certificar los cascos

17 de octubre del 2019

Tenga en cuenta estos ítems.

Así son las pruebas para certificar los cascos

wikipedia

En Colombia, los cascos deben regirse bajo una reglamentación en la que podrá mantener la buena seguridad de su portador en las motocicletas.

Usualmente las personas cuando van a comprar un casco observan más los diseños y no observan la importancia de los certificados. De acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial un aproximado de 2.600 personas mueren en accidentes de tránsito por golpes en la cabeza, esto corresponde a un 32 % de los motociclistas accidentados.

Lea también: ¿Qué tener en cuenta en el kit de arrastre de su moto?

Estos datos permiten observar la importancia de comprar o adquirir cascos totalmente certificados y que permitan mantener la seguridad del piloto y del acompañante en el vehículo.

Una persona que tenga el casco con las certificaciones, tiene una probabilidad más baja de sufrir de un trauma craneoencefálico, al momento de golpear su cabeza en un accidente de transito.

Estos cascos para obtener estos certificados deben pasar por varias pruebas antes de salir a la venta.

Valoraciones

1 – La extensión de la coraza, mide la cobertura craneal del casco cubriendo zonas específicas de la cabeza para una protección efectiva

2 – Visión periférica, no debe ser menor a 210º en horizontal y en vertical debe ser de 1 pulgada.

3 – Acondicionamientos, debe soportar unas temperaturas de máximo 55º hasta – 15º, además de tolerar 24 de inmersión en agua. Esto permitirá evaluar la calidad de deterioro del casco.

4 – Absorción de impacto, con una velocidad de 5,2 hasta 6,0 mts/s dejan caer el casco a un yunque plano y esférico soportando fuerza de hasta 4g y evaluando los resultados brindan el certificado.

5 – Resistencia penetración, con un objeto puntiagudo de 3kg comprueban la resistencia del material del casco al momento de ser penetrado. Este objeto no debe alcanzar a tocar el maniquí de prueba.

6 – Sistema de retención, debe quedar fijo en la cabeza y las correas no deben moverse , ni tampoco rasgarse, asegurando que el casco quede en la cabeza del piloto.

Gracias a estos 6 ítems el casco obtiene sus tres certificaciones que encontrará en la parte trasera.

Le puede interesar: ¿Cómo es el proceso para blindar un carro?

Estas son las certificaciones:

  •  DOT: Es el certificado estadounidense que avala la resistencia del casco. Esta norma debe ser parte de la pintura y no puede removerse.

Inducascos

  • ECE: Es el certificado europeo que avala también la resistencia. Se puede encontrar cosida en la parte interna del caso y un sticker en la parte externa de él (no es obligatorio el sticker).

Inducascos

  • NTC: Este garantiza las pruebas realizadas de acuerdo a las normas técnicas de Colombia.

Inducascos

Junto con el casco, al momento de la comprarlo puede solicitar el certificado de seguridad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO