La nueva reglamentación de cascos para motos

27 de marzo del 2019

Los conductores tendrán 1 año para tener los nuevos accesorios.

cascos de motos nueva reglamentación

El pasado 19 de marzo el ministerio de Transporte dio a conocer la nueva reglamentación del uso y calidad de los casos para motociclistas y usuarios de la bicicleta. El objetivo es promover el buen uso de estos accesorios que en muchos casos puede salvar la vida y evitar lesiones graves en la cabeza.

En la resolución se establecen los criterios mínimos de seguridad de los cascos para motociclistas, está dirigida al importador, fabricante y comerciante, la cual, luego de su publicación, hay 12 meses para su cumplimiento y los comerciantes e importadores podrán incurrir en sanciones en caso de no ofrecer el casco reglamentado.

Cesvi, Centro de Experimentación y Seguridad Vial hizo varias pruebas para conocer cómo están los cascos en cuanto calidad y seguridad a la hora de un choque o accidente.

¿Cuáles cascos son válidos en la reglamentación?

La reglamentación estipula que el casco sea integral, esto quiere decir que los cascos tipo jet, gorra y todos los demás que no protejan el cráneo en su totalidad no serán válidos. Además, tanto el casco como la visera y la correa de ajuste deben contar con la certificación ya sea de la Comisión Económica Europea (ECE 22/05) o del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).

Estas dos homologaciones aseguran el cumplimiento de pruebas de absorción de impactos, de penetración, de estabilidad y de resistencia tanto en la coraza como del visor, la barbilla y el sistema de retención (correa y hebilla).

¿Cómo identificar que es un casco con certificación original?

Debe contar con uno de los dos sellos (DOT o ECE, o ambos) en la parte posterior y, adicionalmente (en el caso de la certificación europea, ECE 22/05), debe tener los sellos E3 tanto en la visera como en la correa de ajuste y, por último, el manual certificado con los mismos sellos presentes en el casco. Es importante que al comprar su casco exija el documento de certificación, este debe ser impreso y no debe tener rayones ni enmendaduras.

¿Cada cuánto debe cambiar el casco?

Para un casco de uso diario, debe cambiarse cada cinco años por la exposición al sol y a la lluvia. Pero si el casco recibe un fuerte impacto debe ser remplazado inmediatamente. El visor debe estar libre de rayones y estar certificado.

¿La policía de tránsito puede imponer una orden de comparendo al motociclista por no tener un casco certificado?

Sí. Una vez expedida la Resolución, los motociclistas tendrán 12 meses para cumplir la reglamentación y adquirir el producto avalado y certificado con las homologaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO