Cinco tips para comprar carro usado

27 de julio del 2018

En la próxima feria de carros Nextcar en Bogotá, podrá encontrar toda clase de vehículos que se adaptan a su estilo de vida, economía y proyectos. Sin embargo, uno de los puntos más importantes son los autos usados que ahora es tendencia en Colombia. Expertos de la industria automotriz han dado a conocer cada uno […]

Cinco tips para comprar carro usado

En la próxima feria de carros Nextcar en Bogotá, podrá encontrar toda clase de vehículos que se adaptan a su estilo de vida, economía y proyectos. Sin embargo, uno de los puntos más importantes son los autos usados que ahora es tendencia en Colombia.

Expertos de la industria automotriz han dado a conocer cada uno de los pasos a seguir a la hora de hacer un traspaso para que la adquisición de un vehículo usado no presente inconvenientes legales o económicos.

Por ejemplo, Leidy Almeida, coordinadora de usados del concesionario Jorge Cortés, señaló que al momento de negociar un automotor usado se debe verificar que esté libre de multas o proseguir a pagarlas para continuar con el proceso de traspaso, lo que se verifica en el RUNT, Secretaría de Movilidad y el Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, SIMIT.

Por su parte, Eduardo Huertas, de Comerciautos HG, manifestó que la verificación de multas con placa de vehículo y número de cédula permitirá solicitar al vendedor saldar las deudas que tenga, no solo con el auto que comercializa, sino con otros que estén a su nombre. “Para legalizar el traspaso es necesario que no haya ningún tipo de multa o deuda pendiente con ninguno de los carros que tenga a su nombre, la persona que vende”.

El segundo paso para hacer el traspaso de un vehículo es que tanto vendedor como comprador, deberán inscribirse en el RUNT y el vehículo tendrá el SOAT vigente incorporado en RUNT. Este documento no solo se exige para hacer la legalización de venta de un vehículo, el SOAT es el seguro obligatorio que todo conductor tendrá en su carro y vigente para evitar multas.

El tercer paso hace referencia a la revisión técnico mecánica. Si el automotor tiene mínimo seis años de uso no se debe solicitar. El cuarto paso es avanzar con la legalización del cambio de propietario del automotor, que se hará mediante un contrato de compra venta que garantiza la transferencia del derecho del vehículo, con las condiciones legales y acordadas entre las partes.

Mientras que Germán Nieto Moreno, productor Senior de Carroya.com, indicó que el contrato de compraventa es el documento en el cual se incluyen las condiciones de transacción (precio y forma de pago), entrega del vehículo, responsabilidades en el cubrimiento de gastos en los organismos de tránsito y las responsabilidades fiscales (impuestos imputados a la transacción).

“También se pueden agregar cláusulas que protegen al comprador o al vendedor en caso de incumplimiento de alguno de los acuerdos pactados en el contrato. Este documento deberá ser anexado a la documentación requerida en el trámite de traspaso de propiedad”,explicó Nieto Moreno.

El quinto paso se refiere al pago obligatorio de 128.065 pesos, más retefuente (1% sobre el avalúo comercial), el impuesto sobre vehículos automotores, los cuales se validarán en la página de la Secretaría de Hacienda y los derechos del trámite de traspaso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO