Así se debe adelantar en carretera

Así se debe adelantar en carretera

28 de diciembre del 2017

En épocas de fin de año el mayor número de accidentes de tránsito se registra por adelantar de manera indebida, o en el menos oportuno, en carretera.

El conductor es quien debe cerciorarse del entorno y obstáculos que estén presentes en la vía y que al momento de sobrepasar no transiten vehículos en el sentido opuesto. 

KIENYKE.COM le da una serie de recomendaciones en temas de conducción en carretera. Aprenda de manera segura cómo puede adelantar al vehículo que está en frente sin ocasionar un accidente. 

Lo que debe saber 

Primero hay que analizar la velocidad a la que va el vehículo que usted intenta adelantar y la que usted lleva como conductor. 

Debe anunciar la intención de querer sobrepasar el vehículo. Use las direccionales para que tanto el conductor de atrás como el de adelante estén al tanto. Así evitará que el de adelante acelere y el sobrepaso se convierta en una carrera de vida o muerte. También evitará que el vehículo de atrás inicie la acelerada marcha, y en caso de que no haya espacio para él, entre en pánico y ocurra una tragedia. 

Los espacios dónde se puede adelantar están limitados por una linea punteada amarilla en el piso. 

Si por alguna razón no le funcionen las direccionales, saque el brazo o use la bocina, con toques suaves, para hacerse entender. 

Lo que no debe hacer 

Recuerde que por seguridad, y por norma, queda prohibido adelantar en intersecciones, curvas o pendientes. 

En el caso de las pendientes debe tener presente que el carro puede fallar y no tener un apropiado rendimiento para realizar la maniobra. 

La linea continua, de color amarillo, indica que está prohibido adelantar. 

¿Qué pasa si a usted lo adelantan? 

Lo primero que debe tener en cuenta es que no debe molestarse, de espacio y evite una tragedia. No aumente la velocidad.

Sin embargo, antes de realizar cualquier maniobra pregúntese si es necesaria. Recuerde que en la lluvia los frenos tienden a fallar y el suelo se hace más resbaloso.