Sector automotor en América Latina continúa creciendo

1 de noviembre del 2018

Entre enero y septiembre se matricularon 175.268 vehículos en Colombia.

Sector automotor en América Latina continúa creciendo

JATO Dynamics, firma especializada de la industria automotriz a nivel global, confirmó que el crecimiento del sector automotor en Latinoamérica, durante la primera mitad del año 2018, fue 7% mayor que en el primer semestre de 2017.

Algunos de los países que permitieron este crecimientos fueron Ecuador con un aumento de 56.6%; Brasil, con uno de 13.8%; Chile, de 19.7% y Argentina, de 11%. Estos dos últimos países tuvieron los mejores primeros semestres en su historia en cuanto a ventas y lograron esta cifra por ser un importante exportador de autos y por contar con una oferta impulsada por el peso fortalecido, respectivamente.

En Colombia, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indicó que entre enero y septiembre de 2018 se matricularon 175.268 vehículos, con un aumento de 2,0% respecto al mismo período del año anterior. En el acumulado del año se destacaron las pick-up y camionetas que crecieron 19,7% y 9,6%, respectivamente, frente al año anterior.

Cabe resaltar que Ecuador, con un amplio margen de crecimiento según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) debe sus resultados a la variedad de opciones disponibles por los acuerdos arancelarios con Colombia y con la Unión Europea. Datos de Aeade apuntan que los jalonadores del crecimiento fueron los SUV conocidos como Vehículo Utilitario Deportivo (+64%), los subcompactos (+47%) y las camionetas tipo pick-up (+39%), controlando el 74% del mercado total.

Por su parte, en Chile, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) durante el mes de septiembre se comercializaron 39.263 unidades de vehículos nuevos, lo que permitió que se registrara un aumento en las ventas de 10,7%, en comparación al mismo mes de 2017. De enero a septiembre se han vendido 311.407 unidades, con un crecimiento de 19,1% con respecto a los mismos meses del año pasado.

Contando con este crecimiento, diferentes marcas se darán cita en la XVI edición del Salón Internacional del Automóvil (Colombia), donde mostrarán lo mejor del sector automotor.

El evento que se realizará del 7 al 18 de noviembre en Corferias, prevé la asistencia de 200.000 visitantes quienes encontrarán en más de 54.000 metros de exhibición diferentes marcas de automóviles y motocicletas.

Al respecto, Andrés González, jefe de proyecto del Salón, precisó “vamos a tener la oportunidad de presenciar lanzamientos, conocer las últimas novedades en tecnología, vehículos híbridos y eléctricos, así como apreciar las exhibiciones al aire libre y demostraciones de los vehículos 4 x 4”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO