Esto es lo que le examinan en la revisión técnico-mecánica

Esto es lo que le examinan en la revisión técnico-mecánica

18 de septiembre del 2018

En Colombia, según el RUNT, hay registrados más de 13 millones de vehículos, y todos deben cumplir por ley con algunos parámetros como el tema del seguro obligatorio y de la revisión técnico mecánica.

Sobre el segundo ítem, la periodicidad puede variar. En los automóviles nuevos, su primer revisión se hace seis años después de haber adquirido el vehículo, mientras que en las motocicletas es después de dos años. En ambos casos, luego de realizar la primer revisión, se deberá hacer de manera anual.

Ahora bien, todos los vehículos deben pasar por un examen en el que se evalúan cinco puntos claves, según le indicó a Kienyke.com Freddy Jiménez, ingeniero mecánico del Centro de Diagnóstico Automotor-CDA- Hangares.

Las luces, la suspensión, los frenos, los gases o la opacidad (dependiendo de si el vehículo es a gasolina o a diésel) y la inspección visual son los aspectos que se revisan cada vez que un vehículo entra a un CDA para adquirir su revisión técnico mecánica.

Sin embargo, el hecho de que sea llevado a revisión el vehículo no significa que el certificado pedido por el Estado sea aprobado. Si el automotor no supera las cinco pruebas a las que es sometido, no podrá recibir el certificado y deberá ser reparado para poder recibir la certificación.

Según Jiménez, las pruebas en las que más se “quedan” los vehículos son en la inspección visual, la revisión de gases y la de frenos.

Para los vehículos que no superen la revisión, tendrán dos tiempos límites para realizar las adecuaciones necesarias. El primero es cuando se hace el examen el mismo día en que se vence. Allí, según lo explicó Jiménez, el dueño del vehículo tendrá 15 días máximo para presentarse al CDA con el vehículo en buen estado. El hecho de que la persona cuente con ese plazo no lo exonera de una sanción económica si es detenido por un agente de tránsito y también podría llegarle una “fotomulta” ya que tiene la técnico mecánica vencida.

En el otro caso están las personas que realizan la inspección días antes de que se venza el certificado. Ellos tendrán los días que faltan para vencerse la revisión para ponerse al día y reparar el vehículo. En este caso, como su anterior examen está al día, no está expuesto a una sanción por parte de la entidad de tránsito, siempre y cuando cumpla con el tiempo que le entregó el CDA.

En Colombia el certificado oscila entre los $128.000 y los $283.000, dependiendo del tipo de vehículo y del modelo.