¿Cómo recategorizar y renovar la licencia de conducción?

Urnadecristal.gov.co

¿Cómo recategorizar y renovar la licencia de conducción?

11 de julio del 2018

Sacar la licencia de conducción es una categoría determinada es uno de los requisitos más importantes para estar en regla con las autoridades de Colombia. Sin embargo, si usted mejoró sus técnicas al volante y tiene otro tipo de carro o se venció la fecha deberá recurrir a la recategorización y/0 renovación del pase.

Para renovar la licencia debe realizar en pago entre 70.000 al 140.000 pesos colombianos, al realizar debe dirigirse a un punto especializado de manera personal. El interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Cabe mencionar que las licencias de conducción están ordenadas con las categorías A1, A2,B1,C1, además de B2, C2 y C3.

De igual manera, la persona debe estar a paz y salvo con multas o infracciones con la policía de tránsito. A su vez debe hacer el pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (bancos).

Por último la persona debe tener el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.

La renovación se solicitará ante cualquier organismo de tránsito o entidad pública o privada autorizada para ello y su trámite no podrá durar más de 24 horas una vez aceptada la documentación.

Debe tener en cuenta la fecha de vencimiento de su licencia de conducción y no caer en el error de salir a la calle con su pase y tenga más infracciones por no tener los papeles al día.

Con el decreto 019 de 2012, se estipuló la vigencia del pase de conducción para vehículos particulares así:

– 10 años para conductores menores de 60 años de edad

– 5 años para personas entre 60 años y 80 años

– 1 año para mayores de 80 años de edad.