A partir de 2019 el SOAT será digital

A partir de 2019 el SOAT será digital

27 de noviembre del 2018

Tanto el Ministerio de Transporte, como la Federación de Aseguradores Colombianos-Fasecolda- y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional-Ditra-, anunciaron el pasado lunes 26 de noviembre que a partir del primero de enero de 2019, todos los conductores podrán portar su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito-SOAT-, en formato electrónico.

Además, las entidades aseguraron que los usuarios que compren su seguro a partir de la fecha, lo recibirán en formato digital, por lo que progresivamente irá desapareciendo el SOAT en su habitual presentación, que es la impresa.

El Ministerio explicó que quienes tengan en este momento el SOAT impreso no deberán hacer el cambio sino hasta el momento en que el seguro caduque: “si usted ya cuenta con una póliza expedida en papel de seguridad, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio y podrá portarla hasta su fecha de vencimiento, cuando deberá renovarla en el nuevo formato”.

Este nuevo SOAT, al momento de ser adquirido, llegará mediante un archivo PDF, con el que los usuarios podrán descargarlo en su celular y así podrán portarlo, para mostrárselo a las autoridades competentes con facilidad en caso de ser requerido.

Entre el 5 de octubre del año pasado y el pasado 31 de marzo se expidieron cerca de 1,64 millones de pólizas electrónicas.

Las autoridades competentes también dieron a conocer que se podrá identificar si un vehículo está asegurado mediante la página web del Runt, con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario. Este proceso se podrá realizar 24 horas después de la compra de la póliza. También existe una aplicación móvil con la que podrá ser escaneado el código que trae el SOAT.

Por último, el Ministerio informó que en Colombia ruedan cerca de 7,9 millones de vehículos con SOAT, entre carros y motos, pero, también destacaron que al menos el 42% de los automotores en el país están circulando sin este documento.