¿Cómo tener el SOAT digital?

12 de julio del 2018

Los conductores de Colombia pueden estar tranquilos con el SOAT digital. Esta novedad en este elemento importante para transitar en el país, desde el 5 de octubre del 2017 los colombianos pueden decidir el formato que quieran para este seguro. El formato digital es un código QR que puede llevar en el celular o de […]

¿Cómo tener el SOAT digital?

Los conductores de Colombia pueden estar tranquilos con el SOAT digital. Esta novedad en este elemento importante para transitar en el país, desde el 5 de octubre del 2017 los colombianos pueden decidir el formato que quieran para este seguro.

El formato digital es un código QR que puede llevar en el celular o de manera impresa para presentarla cuando sea necesario. Esta novedad está dentro del nueva resolución 4170 de 2016 del ministerio de Transporte y de ahora en adelante usted podrá presentarlo en el formato que le sea más cómodo y práctico en las aseguradoras.

De acuerdo con el Gobierno nacional, se estima que a finales de 2019 desaparecerá la póliza en papel, que es el que maneja desde hace años. Eso quiere decir que hasta entonces tendrán que coexistir las pólizas de SOAT en formato digital y en papel de seguridad tradicional.

Ahora las personas que adquieren este seguro con una entidad especializada, recibirán a su celular un código que tiene cifrada la información de su vehículo y la poliza. Las autoridades están en la disposición de verificar su SOAT de manera impresa o digital con las herramientas que tenga a la mano.

Los beneficios de esta novedad en el SOAT es que los colombianos también pueden actualizarla y tener la base de datos al día. Además permite que siempre este a la mano en dado caso que haya olvidado sus papeles en otro sitio.

De igual manera, con el formato digital se evitará que hayan más casos de fraude, que en los últimos años ha incrementado en el país.

Para adquirir esta nuevo formato debe hacerlo de la manera tradicional, que es acercándose a los puntos de atención de las aseguradoras y allí pedir que ahora su SOAT sea digital.

Debe tener en cuenta que el SOAT físico no ha desparecido y en algunos casos puede ser pedido por la autoridades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO