Todo lo que debe saber de la revisión técnico mecánica

Todo lo que debe saber de la revisión técnico mecánica

28 de febrero del 2018

Al tener carro o cualquier medio de transporte de manera automática entra a ser parte de las normas del Código de Transporte de Colombia. Dentro de la regulación del estado de los vehículos está la revisión técnico mecánica.

Este tipo de norma busca regular el estado de los autos en relación con el medio ambiente, la prevención de las condiciones mecánicas del vehículo y la seguridad del mismo. Todos los dueños de automóviles deben hacer esta revisión cada año.

Sin embargo, si su vehículo es nuevo, deberá hacer esta prevención cada dos años. Luego de haber cumplido seis años de antigüedad del carro tendrá que hacerle revisión anual.

En la verificación se podrá tener un estado de todos los sistemas de su vehículo para no correr ningún riesgo en calles o carreteras del país. Sin embargo, muchos conductores no son responsables con esta obligación del estado.

De 10,9 millones de vehículos que hay en Colombia y que están obligados a presentar la revisión técnico-mecánica, 5,9 millones no lo hicieron durante 2017.

“Uno de los riesgos de no frenar esta evasión es que muchos vehículos que se dedican al transporte ilegal no cuentan con esta revisión, lo que se constituye en un doble peligro para los usuarios: vehículos prestando servicios no autorizados y, además, sin revisión técnico-mecánica”, dijo Javier Jaramillo, superintendente de Transporte.

El costo de la revisión técnico mecánica varia de acuerdo al modelo de su vehículo o motocicleta. Pero el precio estándar del 2018 de vehículos de servicio particular está en un aproximado de $ 193.200, mientras que para las motos es de $ 122.200 y para el servicio público está en $ 181.300. Los anteriores valores tienen un valor agregado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-.

Los conductores que infringen esta ley tendrán una multa de 15 SMDLV y la inmovilización del medio de transporte. Para evitar este tipo de inconvenientes tenga presente las fechas y acérquese a cualquier Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente.