¿Qué motos tienen sistema ABS?

15 de agosto del 2019

Este es el precio para las motocicletas.

¿Qué motos tienen sistema ABS?

Flickr

El desarrollo de nuevas tecnologías ha evolucionado de forma exponencial en la última década, especialmente aquellas que optimizan la seguridad del vehículo y sus ocupantes. Por ejemplo, la implementación de sistemas de control, como el ABS para los frenos, el control de tracción (TCS) y el control de estabilidad (ESC), son cada día más comunes y son factores tenidos en cuenta en la compra de vehículos.

Si bien estas innovaciones son más comunes en automóviles, en las motocicletas están entrando en auge y, aunque se encuentran generalmente en las de alto cilindraje, poco a poco se van equipando en las más populares.

En el mercado nacional estos dispositivos se ven presentes en motocicletas de alto cilindraje como la Ducati Multistrada 1200, todas las BMW, la KTM Super Duke GT, la Yamaha R1, o la Kawasaki ZX-10R.

La aparición de los sistemas ABS en motocicletas de mediano y pequeño cilindraje ha venido creciendo en el mercado como la Pulsar de Bajaj, Nmax y R3 de Yamaha, Honda CBR 250, Kawasaki Ninja 300 y Vespa 125 y 300.

Lea también: Las marcas de motos más vendidas durante el 2019

Otro aspecto importante para tener en cuenta es el valor adicional de la incorporación de estos sistemas. Aunque para las motocicletas de alto cilindraje son equipo de serie, para las de medio y bajo cilindraje, en algunos modelos, es opcional y su variación de precios oscila entre un 10 y 17%.

De acuerdo con el estudio que realizó Cesvi -Centro de Experimentación y Seguridad Vial en Colombia- los precios (desde 1’000.000 hasta 3’400.000 pesos colombianos) de este sistema varían con relación al modelo y al cilindraje, un factor importante a la hora de adquirir esta herramienta que tiene como objetivo disminuir los accidentes en este medio de transporte.

Es importante tener en cuenta que 1 de cada 2 accidentes en motocicletas se produce en curvas a causa de una excesiva inclinación o derrapamiento de alguna de las ruedas.

Este dispositivo disminuye en gran porcentaje el fenómeno mediante un sensor que mide el ángulo de inclinación y una unidad hidráulica que ajusta de manera inmediata (y automática) las ac­ciones de frenado y aceleración para adaptar de la mejor manera las condi­ciones y así evitar posibles choques.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO