¿Motos pagarían peajes en carreteras?

31 de mayo del 2018

Una de las ventajas de tener moto es que a la hora de viajar por carretera no se paga peaje. Sin embargo, la administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social busca incentivar una propuesta para que las motocicletas hagan pagos para transitar en vías del país. La iniciativa consiste en crear unas barras en […]

¿Motos pagarían peajes en carreteras?

Una de las ventajas de tener moto es que a la hora de viajar por carretera no se paga peaje. Sin embargo, la administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social busca incentivar una propuesta para que las motocicletas hagan pagos para transitar en vías del país.

La iniciativa consiste en crear unas barras en los peajes. Al pasar este elemento, se detectará que la motocicleta que tenga el Soat, de no estar al día no podrá seguir su recorrido.

El objetivo de esta iniciativa es solucionar los problemas de recursos del sistema de salud que se estima que adeuda cerca de siete billones de pesos.

A su vez, también esperan bajar la tasa de evasión del Soat, que de acuerdo a esta recaudadora, en el Runt están matriculadas 7,7 millones de motocicletas, pero 4,4 millones, más del 50 %, no pagan este impuesto.

Esto significa que la mayoría de los propietarios no hacen los controles respectivos a sus motocicletas, y que no están al día con este pago.

Cabe mencionar que en casos de accidente, el Soat y el Gobierno solucionaría sus asuntos legales y médicos, en cuánto atención y tratamientos de personas heridas.

“La evasión del SOAT está en términos brutos en 2.6 billones de pesos año. El planteamiento es cómo podemos hacer para que esa evasión se contrate. Y uno de ellos es coordinar con los municipios y un mecanismo para que las motos que no tienen Soat no puedan continuar por las carreteras”, señaló el director de ADRES, Carlos Mario Ramírez.

Para los propietarios que no han pagado el Soat, este cobro varia dependiendo del cilindraje, entre $163.050 y $510.750, mientras que los motocarros, tricimotos y cuadriciclos deberán pagar $510.750 pesos.

El costo es inferior al de los carros, pero de acuerdo a cifras de Medicina Legal, los accidentes en motos tiene indices más altos de muertes y con ello, una falta de cultura en comportamientos en las vías.

En el 2018 se ha registrado una disminución de 245 accidentes y muertes con respecto al 2017, según investigaciones del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO