1 de cada 6 colombianos evade revisión técnico mecánica

1 de cada 6 colombianos evade revisión técnico mecánica

22 de mayo del 2018

De acuerdo a cifras del Ministerio de Transporte, uno de cada seis colombianos evaden la revisión técnico mecánica. Esto significa que alrededor de cinco millones de carros en Colombia transitan sin los requerimientos necesarios para su circulación en las vías del país.

El viceministro de Transporte Andrés Chaves aseguró que quienes no cumplan con este requisito pueden ser multados hasta con $390.000 e incluso pueden ser inmovilizados, por considerarlo amenaza para la movilidad de los ciudadanos.

De igual manera, indicó que la evasión del Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) fue del 42,8%. Son cifras alarmantes, por lo que las autoridades estarán más atentas a los controles en las vías y carreteras del país.

A su vez, la Dirección de Tránsito y Trasporte, Ditra, señaló que el mayor nivel de evasión lo tienen las motocicletas con un 75 %, mientras que los automóviles llegan a 14 % y otro tipo de automotores a un 11 %.

Así mismo, entre los departamentos y ciudades que se cuentan como los mayores evasores están Santander (55 % de su parque automotor), Valle del Cauca (52 %), Cundinamarca (48 %), Antioquia (48 %) y Bogotá (34 %).

El gobierno busca hacer más campañas informativas, sobre la importancia de hacer este tipo de revisión técnico mecánica, que consiste en que su carro tenga los requerimientos tanto en los neumáticos y en elementos que no afecten al medio ambiente.

Sin embargo, los números sobre la evasión a esta norma del Ministerio de Transporte prende las alarmas en todo el país, puesto que se encontró que esta práctica viene en ascenso con el paso de los años.

“Al revisar los datos históricos de evasión, se observa que en los últimos tres años los conductores han descuidado esta obligación, con lo cual ha venido en aumento, cuando en 2015 se registró un 50 %, en 2016 llegó a 53 % y en 2017 aumentó dos puntos porcentuales hasta 55 %”, añadió el director del Ditra.

Cabe mencionar que el costo de la revisión técnico mecánica varia de acuerdo al modelo de su vehículo o motocicleta. Pero el precio estándar del 2018 de vehículos de servicio particular está en un aproximado de $ 193.200, mientras que para las motos es de $ 122.200 y para el servicio público está en $ 181.300. Los anteriores tienen un valor agregado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-.