¿Más impuestos a carros particulares en Bogotá?

6 de abril del 2018

La propuesta surgió en el Congreso Internacional de Movilidad y Transporte.

plan retorno

De acuerdo Congreso Internacional de Movilidad y Transporte que termina este viernes 6 de abril en Corferias, Enrique Peñalosa, planteó la posibilidad de cobrar impuestos a carros particulares en Bogotá para subsidiar el transporte público en Bogotá.

Según, el Alcalde de Bogotá, este nuevo impuesto ayudaría a desincentivar el uso del vehículo y favorecer al medio ambiente, mejoraría el servicio sin aumentar el costo de los pasajes para los usuarios.

“Es difícil subir la tarifa y aumentar los subsidios del transporte público. Hacia el futuro, tenemos que seguir inventando mecanismos para lograr que los dueños de carros particulares de alguna manera, con algún tipo de impuesto contribuyan a subsidiar el transporte masivo”, manifestó Peñalosa.

Sin embargo, esta propuesta abrió el debate puesto que los propietarios de vehículos particulares ya pagan un impuesto que depende del costo del carro, más otros pagos como la revisión técnico mecánica y el Soat.

De igual manera, no solo tiene que mantener esos gastos, sino también las diferentes multas a los códigos de tránsito. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en Bogotá se imponen 1.894 comparendos en promedio, es decir que en cada hora hay 76 infracciones.

Los concejales han rechazado esta propuesta en primera instancia y alegan en que debe pasar por un proceso legal para hacerlo realidad y darlo a conocer a los bogotanos.

“Impuestos deben surtir un trámite legal, deben ser autorizados por el Congreso para establecer su normatividad en el Concejo de Bogotá”, comentó, Rolando González, concejal del partido Cambio Radical.

Hasta el momento no hay una propuesta formal de esta iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa, que busca cubrir el déficit del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá y Transmilenio.

De igual manera, se esperan las reacciones de los ciudadanos y dueños de automotores, que son quienes deberán sustentar estos gastos, si se llega a aprobar la propuesta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO