Gobierno declara ilegales aplicaciones como “Picap”

30 de enero del 2019

La determinación se toma por motivos de seguridad

Gobierno declara ilegales aplicaciones como “Picap”

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) determinó que las aplicaciones que ofrecen un servicio de transporte público como el mototaxismo están incurriendo en una ilegalidad. Mediante comunicado de prensa la institución manifestó: “La motocicleta no está habilitada para ser usada como vehículo de transporte público”.

Escuche aquí las noticias más importantes del día:

El comunicado también añade: “La máxima autoridad de la Seguridad Vial en el país recuerda que el Código Nacional de Tránsito expresa de forma clara que la motocicleta no está habilitada para ser un vehículo de transporte público. Por lo tanto, el servicio de transporte en moto es un servicio ilegal que pone en riesgo la vida y la integridad de sus usuarios.”

Según la Agencia, existen varios motivos para tomar la decisión, principalmente los relacionados con temas de seguridad. Por ejemplo, el hecho de que los usuarios usen cascos que no son de su medida, o que los conductores estén expuestos a elementos distractores como el teléfono celular.

Además, la ANSV recalcó que los usuarios de este tipos de aplicaciones no están protegidos por los seguros obligatorios del Estado:

“Estos servicios no cuentan con un esquema de aseguramiento del vehículo, sus ocupantes y los demás actores viales, en caso de un siniestro vial. De esta forma, al usar este tipo de vehículos como transporte público, los pasajeros de la moto NO estarían amparados por la cobertura del Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (Soat)”.

Desde la Agencia se hizo un llamado al resto de autoridades nacionales para que desde cada jurisdicción se adopten las medidas necesarias pata el control de este tipo de aplicaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO