El incierto futuro de los carros diésel en Alemania

21 de febrero del 2018

Expertos aseguran que esta medida no es suficiente.

El incierto futuro de los carros diésel en Alemania

Alemania está en la búsqueda de prohibir la circulación de vehículos diésel y es claro que los fabricantes de automóviles no estarían muy contentos en caso de que se tome la decisión.

Berlín está en el ojo de la Comisión Europea por la deficiencia en combatir la contaminación y la Corte Administrativa Federal no tiene mucho tiempo para tomar una medida.

La posibilidad de prohibir el tránsito de vehículos diésel en las zonas más contaminadas, responsables de la nube de polución que las sobrevuela, ayudaría a disminuir la taza de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

“La reducción exitosa de gases de escape solo es posible en cooperación con fabricantes de automóviles: el estudio @ADAC muestra que los catalizadores de retroinstalación pueden reducir significativamente las emisiones de óxido de nitrógeno de los vehículos con diésel, especialmente en condiciones reales de manejo”, dijo la presidente de la Agencia Alemana de Medio Ambiente, Maria Krautzberger.

Según reportes de la Oficina Federal de Medioambiente, cerca de 70 ciudades de ese país tienen un nivel de óxido de nitrógeno superiores a los límites catalogados como “bajo control” (40 microgramos por metro cúbico).

Tribunales ambientales estudiarán, desde el próximo jueves, las demandas realizadas por diferentes organizaciones ambientales.

En diálogo con medios internacionales, el ministro de Transporte de Bade-Wurtemberg, Winfried Hermann dijo que el tema en torno a esta prohibición es cuestión de competencia y que no se puede desposeer a los propietarios de un diésel.

¿Y las ventas?

La perspectiva mostró una caída en venta de vehículos con funcionamiento diésel. El mercado registró una caída de un 9% (48% en 2015 a cerca del 39% en 2017).

En caso de que esta medida sea aprobada, miles de conductores de este tipo de carros se verán afectados. La industria y altos mandos estatales hacen todo lo posible para mantener alejada dicha posibilidad.

Expertos especulan que esta medida de prohibición no será suficiente para combatir con la contaminación, pues la polución que observa estas grandes ciudades no solo está compuesta por este contaminante. Polvo, hollín y humo industrial también hacen parte de su existir.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO