Aumenta la venta de carros en el país

Aumenta la venta de carros en el país

7 de mayo del 2018

El primer trimestre para el sector automotor no fue el mejor para arrancar el año, pero de acuerdo al informe de Andemos -Asociación Colombiana de Vehículos Automotores- en abril, los colombianos decidieron comprar un vehículo.

“El aumento de estas ventas fue gracias al comportamiento del dólar y a su vez del barril del petróleo, hay una recuperación en la tasa cambio. Esto no tiene un impacto directo en el precio de los vehículos pero si hay un impacto muy importante en los índices de confianza del consumidor, y esto estimula la venta de carros y motos”, comentó Oliverio García, presidente de Andemos, en diálogo con KienyKe.com.

Con 20.209 unidades registradas en abril y una variación de 18,2% frente al mismo mes del 2017, el mercado automotor presenta un comportamiento positivo en la mayoría de los segmentos; las proyecciones con estacionalidad para el 2018 se ajustan a 250.211 unidades.

Toyota y Volkswagen continúan mostrando el crecimiento mensual más rápido con un variación del 77,5% y 30,2% respectivamente, seguidos por Kia con un incremento del 29,7%. Asimismo, se destaca el comportamiento de Renault, Nissan y Suzuki que registraron una variación por encima del 20% durante abril.

El segmento de Vehículos Eléctricos e Híbridos sigue brillando con un aumento del 91.5% en los primeros cuatro meses del año liderado por BMW.

Dentro del porcentaje más importante de este aumento, fueron las ventas de picks ups. En cuanto a las marcas, las cinco que tuvieron más vehículos matriculados en el cuatrimestre son Chevrolet (21,5 %), Renault (19,7 %), Nissan (8,9 %), Kia (8,6 %) y Mazda (8,0 %).

Bogotá fue la ciudad en la que más se matricularon autos: 32,7 por ciento, mientras que las ventas en Medellín alcanzaron el 15,9 y en Cali, de 10,9 por ciento.

La reactivación de la economía es un hecho en el sector automotor que es positiva para las demás esferas del trabajo y PIB en Colombia.

“Hay un crecimiento para que el mercado automotor supere las 250.000 unidades en el 2018. Claro que hay que tener en cuenta el el precio del dólar y el barril del petróleo”, manifestó García.