¿Por qué sale agua por el tubo de escape?

ShutterStock.

¿Por qué sale agua por el tubo de escape?

18 de diciembre del 2017

Puede que muchas veces cuando usted esté frente al volante vea que el vehículo que se encuentra frente suyo, derrame un poco de agua por el tubo de escape. Esto se debe a una fuga de líquido refrigerante dentro del motor. 

¿Cómo detectar este problema? Es muy sencillo. Primero encienda el motor y déjelo que caliente por unos minutos. Si el humo blanco sale inmediatamente, el agua empezará a gotear y emanará un olor a líquido refrigerante (lo reconocerá al instante por su característica tan penetrante y molesta). 

Hay que tener en cuenta que en las mañanas esto puede ser normal por la condensación y el frío de la madrugada. 

Para esto, destape el motor, cuando esté frío, y vea si hay rastros de aceite en el agua. Con la varilla intente revolver y observar si sale una mezcla lechosa. Si es el caso, lo más probable es que sea liquido refrigerante con aceite. Características clave que indican una fuga. 

El agua se debe a la acumulación del vapor -no humo-, que al pasar por el sistema de escape, se condensa de gas a líquido. 

La solución es sencilla, revise el estado en el que se encuentra el empaque de juntas. Inicialmente puede darse por usar agua y no líquido anticongelante. Tenga presente que el agua lo que hace, con el paso del tiempo, es picar algunas partes del motor. Es por esta razón que si su vehículo presenta estas anomalías, la mejor solución es cambiar el agua por un liquido adecuado.