En busca de regulación de precios y mezcla de combustibles

En busca de regulación de precios y mezcla de combustibles

17 de mayo del 2019

Los precios, calidad y regulación de combustibles ha sido uno de los asuntos principales de los gremios del sector automotor y con ello su compromiso con el medio ambiente y la calidad del aire en el país. La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible solicitó crear el Sistema General de Inspección (SGI), para la cadena de importación, producción, almacenamiento, muestreo, prueba, mezcla, envío, transporte, distribución y gestión de combustibles líquidos derivados de petróleo, biocombustibles y sus mezclas en Colombia.

“Lamentablemente la solicitud de Andemos no fue incorporada en el articulado del PND,  por lo que celebramos que se diera este debate de control político promovido por la Comisión V para crear espacios en el órgano legislativo que permita construir una política de combustibles en beneficio de los Colombiano”, resaltó Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de la asociación.

Los precios tanto de los combustibles como biocombustibles en Colombia y su continuo incremento es una constante que produce gran insatisfacción entre los trasportadores y los usuarios.

Lea también: Las motos que no tienen sistema ABS en Colombia

“Los altos costos de la gasolina nos afectan a todos los colombianos. Lo más grave es que pagamos uno de los combustibles más costosos siendo productores de hidrocarburos, y ni siquiera nos garantizan que la cantidad y la calidad pagada sea la justa”, manifestó la Senadora Sandra Ortiz del partido Alianza Verde, en el comunicado en el que citaba al debate de control político.

Uno de los grandes retos que tiene Colombia es mejorar la calidad del combustible y certificar al consumidor final que el producto entregado en las estaciones de servicio (EDS) cuenta con la calidad requerida para el adecuado funcionamiento del motor.

A su vez la política de mezclas en Colombia no debe desconocer los derechos de los consumidores; el fabricante recomienda mezclas máximas obligatorias del 10 % como lo establece la Organización Mundial de Fabricantes de Vehículos (OICA) a través de la Carta Mundial de Combustibles.

En un reciente comunicado de ACEA (Asociación de Fabricantes Europeos de Vehículos), manifestó su preocupación sobre un incremento de mezclas obligatorias en Colombia y sugieren no suministrar mezclas superiores a B7 en motores diésel Euro 5 en adelante y 10 % de etanol en motores de gasolina. La asociación europea recomienda que, si Colombia quiere suministrar mezclas superiores, mantenga el suministro de mezclas del 10% en el territorio nacional para proteger aquellos motores que no están especificados para operar con mezclas distintas a las recomendadas por el fabricante.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO