Cinco tips que debe seguir si le roban el carro

Cinco tips que debe seguir si le roban el carro

9 de febrero del 2018

Las personas cuando adquieren su primer carro sueñan con tenerlo un tiempo prudencial y disfrutarlo sin mayores daños o consecuencias como choques, multas o robos.

En la actualidad, el hurto a vehículos es uno de los delitos más comunes en el país. De hecho, en diez de los doce meses de 2017 un total de 9.612 carros y camionetas fueron hurtados. La cifra subió con relación a 2016, con más de 600 vehículos que en el mismo lapso del año.

Sin embargo, las cifras no son iguales para las motos. Números de la Fiscalía demostraron que hay una reducción del 14 por ciento en los primeros diez meses: pasó de 28.814 en el 2016 a 24.643 motocicletas hurtadas en el 2017.

Si usted pasa por esta penosa situación, recuerde que seguir estos cinco pasos, además de tener todos los papeles en regla de su vehículo.

Recomendaciones

Si es víctima de robo con violencia, guarde la calma y no ponga resistencia. En muchos casos los delincuentes, además de quedarse con el auto, pueden hacerle daño e incluso provocarle la muerte.

Haga la respectiva denuncia en la estación de policía más cercana o de manera virtual por los portales de la Fiscalía o Policía Nacional.

Es importante entregar los detalles de la situación, por ejemplo, decir la placa, número de motor, número de chasis, cédula de ciudadanía y descripción fiel de los hechos.

Este proceso se hace evitar problemas legales futuros, debido a que estos carros robados suelen utilizarse para cometer otros delitos.

También es importante llamar a la aseguradora y reportar el hurto. De esta manera podrá empezar el proceso de reclamación e indemnización del vehículo robado lo más pronto posible.

Por otro lado, debe tener la fotocopia del denuncio, fotocopia de la cédula del propietario del vehículo, matrícula o fotocopia de la matrícula, SOAT y certificado de revisión técnico mecánica y de gases.

Además del recibo de impuestos del vehículo del último año, tenga en cuenta el duplicado de llaves y por último, el certificado original de la Fiscalía en el que conste que el vehículo no ha sido recuperado.

Pero si en el carro llevaba todos los papeles del automóvil, puede acercarse a la Fiscalía donde conste que este documento fue robado junto con el vehículo. Este documento debe radicarlo en el SIM y en la división de automotores de la Dijín