¿Qué evalúa la revisión técnico mecánica?

¿Qué evalúa la revisión técnico mecánica?

10 de abril del 2019

La revisión técnico mecánica es uno de los certificados que todos los conductores de vehículos deben portar en las mejores condiciones y con los requisitos que las autoridades necesitan para su movilidad en las carreteras y ciudades del país.

De acuerdo con las autoridades en el primer trimestre del año se impusieron 68.679 sanciones a vehículos que no portaban con la revisión al día.

Sin embargo muchas personas aún se preguntan que evalúa la revisión técnico mecánica. Este formato tiene 10 parámetros fundamentales para vehículos.

Estado de la carrocería: Más allá de la estética, un vehículo debe contar con un nivel de cuidado mínimo, considerando que muchos de los elementos externos del vehículo cumplen funciones de seguridad.

Lea también: El mes del motociclista por menos maniobras riesgosas

Emisión de gases y elementos contaminantes: Pensando en la necesidad de cuidar el medio ambiente, el funcionamiento y combustión del motor debe cumplir unos estándares específicos, de tal forma que no afecte en gran medida la calidad del aire.

Funcionamiento de sistema mecánico: Los CDA revisan el buen funcionamiento del sistema mecánico de suspensión dirección y motor y transmisión.

Sistema eléctrico y conjunto óptico: Se revisan elementos enfocados a la seguridad durante la circulación, fijación y existencia de espejos laterales, encendido de luces, iluminación, farolas, stops y direccionales.

Eficiencia del sistema de combustión interna: Así no más, tal como consta en el artículo 51 de la mencionada ley, sería redundante del punto 2.

Elementos de seguridad: Se refiere a la existencia y buen estado de plumillas, cierre de puertas, sillas y sus anclajes, cinturones de seguridad.

Sistema de frenos: Se realiza una exhaustiva revisión a este sistema, tanto visual como de su eficiencia por medio de un dinamómetro. También se verifica la ubicación del pedal, el estado del servofreno y si hay pérdidas de líquido, entre otros.

Ruedas del vehículo: Al tratarse del único elemento que está en contacto con la calzada, la revisión se enfoca en su estado y se verifican fisuras en rines, aspecto de los pernos, y estado de los neumáticos como la profundidad del labrado (>1,6 mm), protuberancias y deformaciones, entre otros.

Funcionamiento puerta de emergencia: Este numeral y el siguiente, están enfocados a los vehículos de servicio público en los que se analiza y verifica la salida de emergencia, considerando algún tipo de riesgo al encontrarse dentro del habitáculo.

Dispositivos para el cobro de la prestación del servicio: Aplica para vehículos de servicio público como taxis, y se verifica la no adulteración de este.

De acuerdo con el estudio realizado por Cesvi en el Código Nacional de Tránsito (ley 769 de 2002) se creó la figura de los Centros de Diagnósticos Automotor (CDA) y la exigencia de portar el certificado vigente, por lo que usted puede ser sancionado con una multa y su vehículo inmovilizado.

En Colombia el certificado oscila entre los $128.000 y los $283.000, dependiendo del tipo de vehículo y del modelo.