¿Qué son las pruebas Cale para aprender a conducir?

¿Qué son las pruebas Cale para aprender a conducir?

30 de abril del 2018

Si está pensando en sacar su licencia de conducción, tenga en cuenta que cada escuela que presta este servicio aplica diferentes exámenes y pruebas teóricas y prácticas. Sin embargo, se espera que haya una  en común: pruebas Cale.

La realización y ejecución de las pruebas están a cargo de Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, Cale, y hasta mayo se podrían conocer, de acuerdo con la resolución No 1349 del 2017 por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La idea de crear los Cale era hacer más exigentes los requisitos para los nuevos conductores y quienes deben refrendar su licencia. Por ahora el trámite de este documento continuará como se ha venido haciendo en los últimos años.

La prueba consiste en responder 30 y 50 preguntas que se eligen de manera aleatoria entre 5.000. Cada estudiante deberá presentar y aprobar esta evaluación teórica.

Las preguntas están divididas de conformidad a la temática de las áreas del conocimiento, las cuales serán 20 por ciento para el grupo I que corresponde a normas de tránsito. Un 30 por ciento para el grupo II que corresponden a seguridad vial.

Mientras que habrá otro 30 por ciento para el grupo III que establece preguntas sobre señalización e infraestructura y un 20 por ciento para el grupo IV que establece conocimientos de vehículos y equipos de seguridad.

El examen se aprueba con el 80 por ciento de respuestas acertadas para acceder a la prueba práctica.

Si usted no logra aprobar este examen teórico, el estudiante y aspirante a conducir y/o renovar categoría podrá presentarlo por una única vez dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se reprobó, pero sin tener que volver a pagar los derechos a la presentación del mismo.

Se espera que con estos nuevos exámenes las personas tengan un mejor conocimiento y así evitar accidentes de tránsito y faltas a las normas tanto en ciudad y en carretera.

Cabe recordar que estas son las condiciones para poder sacar el pase de conducción en Colombia.

  • Ser mayor de 16 años
  • Tener la capacidad de leer y escribir
  • Aprobar los exámenes de conducción otorgados por centros de enseñanza
  • Poseer los certificados de actitud física, mental y coordinación motriz.