¿Qué es una revisión 360° para buses y camiones?

Foto: Cortesía

¿Qué es una revisión 360° para buses y camiones?

5 de noviembre del 2017

Las revisiones 360° para buses y camiones es una herramienta para que el transportador verifique, de manera sencilla y rápida, el estado general del vehículo. Se recomienda realizar la inspección una vez al día, para prevenir imprevistos y aumentar la vida útil del automotor.

Juan Patiño, gerente de servicio de HINO en Colombia explica: “Es importante anticiparse a problemas en la carretera. Inspeccionar el automotor y detectar fallas o cualquier tipo de inconveniente a tiempo, es una garantía para operar de manera tranquila y responsable”.

Las revisiones 360° incluyen 10 pasos sencillos:

  1. Inflado de las llantas: se debe verificar la presión de cada uno de los neumáticos del camión, así como su desgaste. Un incorrecto inflado de las llantas repercutirá en el desempeño del camión, el consumo de combustible, la seguridad del conductor y la carga que se transporta.
  2. Revisar el nivel del aceite del motor: verificar que el aceite del motor esté en los niveles requeridos, permite que el motor no vaya a sufrir daños mientras se opera, esto garantiza que la vida útil de sus componentes sea prolongada y no sufra inconvenientes a futuro.
  3. Revisar el drenaje en la trampa de agua: si bien esta trampa no se satura en niveles riesgosos, sí se debe revisar de manera periódica para evitar que se llene. De llenarse se podría ver afectado el sistema de combustible ocasionando fallas prematuras.
  4. Revisar el nivel de líquido refrigerante: al tener un nivel bajo de refrigerante el vehículo podría sufrir recalentamiento y en casos extremos se puede llegar a ocasionar daños graves en el motor.
  5. Revisar el nivel de líquido de frenos y embrague: con niveles deficientes el conductor se estaría enfrentando a perder el control del vehículo y poniendo su seguridad y la de los demás en riesgo.
  6. Revisar la función del freno de estacionamiento: el buen funcionamiento del freno de estacionamiento permite que el peso del vehículo repose en él y no en la caja de cambios, si no se mantiene en óptimas condiciones podría causar un accidente por un deslizamiento del camión o bus.
  7. Revisión del estado de las correas: del buen estado de las correas depende la carga de batería, el funcionamiento de la bomba del agua y el ventilador del motor y el sistema de aire acondicionado e hidráulico. Mantener las correas en buenas condiciones, disminuye daños en los sistemas eléctricos del automotor y detectarlo en la inspección diaria evita una parada en carretera y los costos que esto conlleva.