Más de cinco millones de vehículos ruedan sin SOAT en el país

24 de octubre del 2018

La gran mayoría de esos vehículos tampoco tendría la revisión obligatoria.

Más de cinco millones de vehículos ruedan sin SOAT en el país

shutterstock

Luego de una auditoría por parte de la Contraloría General de la Nación realizada al Plan Nacional de Seguridad Vial, la entidad encontró que dicho plan se rajó en algunos aspectos como el hecho de que más de cinco millones de vehículos, entre carros y motos, no cuentan con el seguro obligatorio ni con la revisión técnico mecánica exigida en el país.

La Contraloría indicó que en total hay 5.767.691 vehículos sin SOAT, lo que equivale al 42,6% de total inscritos el RUNT. Por su parte, existen 5.973.056 automotores sin la Revisión Técnico Mecánica, lo que representa un 44,1% de total inscritos el RUNT.

En su informe, la entidad detalló: “la Contraloría General de la República estableció un bajo desempeño de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Ministerio de Transporte respecto a las acciones que realizaron en los últimos 6 años sobre la evasión del SOAT y de la Revisión Técnico Mecánica, como se refleja en estas cifras que se encontraron a diciembre de 2017”.

Además, el ente regulador aseguró que por esa falta de vigilancia se aumenta el riesgo de accidentalidad en las vías por vehículos que transitan sin contar con condiciones técnico mecánicas seguras. También explicó que el no pago del SOAT genera pasivos contingentes para el Estado al momento de atender a víctimas fatales y heridos.

La responsabilidad sobre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte es grande, pues según la Contraloría, para el período entre 2012 y 2017, no se lograron los resultados esperados, en cuanto a las metas de reducción de la accidentalidad vial en el país, las cuales pasaron de 6.136 en el 2012 a 6.718 en el 2017, siendo la meta de reducción para este último periodo 5.194 víctimas fatales, aumentando en 1.524 las personas fallecidas.

Por último, la entidad informó que en el año anterior, al menos ocho de cada diez personas muertas en accidentes eran peatones, ciclistas o motociclistas. La accidentalidad en estos casos subió de 4.391 en 2012 a 5.255 en 2017.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO