Tatiana Calderón, la mujer que va a mil

23 de octubre del 2019

Conozca la historia de esta piloto.

Espacio Odeón

Tatiana Calderón va siempre a mil, corre y casi que vuela. A sus nueve años, luego de ir con su hermana a una carrera de karts, intuyó de manera prematura que su futuro estaría en las pistas, los podios y la Formula 1.

A sus 12 años ya alzaba el trofeo por ser campeona de karting. No ha sido fácil estar en un ambiente predominantemente masculino, desde sus primeros pasos en las pistas no era raro oír frases de papás que le decían a sus hijos “te vas a dejar ganar de la mechudita esta” pero para Tatiana esto se convertía en más potencia en el acelerador de su carro.

Hoy tiene 26 años, es la primera mujer en participar en el campeonato de la Formula 2 con el equipo BWT Arden y su objetivo es empotrar los bólidos de la Formula 1.

Normalmente las mujeres tienen 30 % menos de masa muscular que los hombres lo que hace que el entrenamiento de Tatiana sea aún más exigente, destina al menos ocho horas del día a esto y advierte que se trata también de grandes exigencias a nivel mental. Es necesario poner atención a varios focos, estar en comunicación por radio con los ingenieros, acatar sus sugerencias, frenar cuando toca y tener completo control del carro, hay sin duda un trabajo estricto que no es visible en la televisión.

Tatiana recuerda que no se perdía las carreras de Juan Pablo Montoya, para ella, él representa la mejor figura de la Formula 1, fue además gracias a Pablo Montoya, el papá de este corredor que ella pudo integrar el equipo de karts en Colombia. Hoy se emociona con los consejos que Juan Pablo le da y lo sigue admirando por su talante y su ánimo campeón.

Hablar con Tatiana Calderón es fundirse en una historia llena de pasión, su convicción y verraquera la han llevado hasta donde está, ella no para, no se cansa, más bien se avienta a seguir corriendo alto.

Ahora toda su atención está centrada en la Formula 2 que es la antesala de la Formula 1, con uno de sus sueños ya cumplidos que era montarse en un Formula 1, Tatiana le pone más alas a éste y su foco es entonces convertirse en la primera mujer en competir en la Formula 1 en más de 45 años.

Tatiana Calderón es la prueba de que cuando la pasión, la disciplina y la perseverancia se unen la carrera está ganada.

Para acompañar su camino, síganla en su Instagram @tatacalde7

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO