¡Mataron A Videoman!

¡Mataron A Videoman!

11 de junio del 2011

El espacio es amplio y está bien distribuido. “El Laboratorio Interdisciplinario para las Artes” no ha escatimado en gastos para presentar este obituario, este funeral alegre en el que Videoman se muestra en todas sus facetas.

Nacido y muerto gracias al artista plástico mexicano Fernando Llanos, Videoman es más que un personaje, es una acción encarnada.

En el año 2000, Fernando Llanos creó un arnés en el que integró un par de cámaras de video, una unidad de DVD y un video-proyector.

Armado con este equipo portátil, Videoman comenzó por recorrer las calles del DF proyectando imágenes de archivo y también imágenes que registraba a medida que las proyectaba en un circuito cerrado perfecto.

El proyecto luego se amplió a una bicicleta, un zeppelín, un caballo e, incluso, a “Chamaco”, su perro chihuahua. Una obra itinerante que buscaba encontrar en los pliegues ocultos de las ciudades nuevos espacios de proyección de unas realidades así como el cuestionamiento de otras.

La propuesta de Llanos desborda la creación de los artefactos con los que interviene el espacio o a la misma proyección de realidades ilusorias, va incluso hasta la presentación de un personaje con vida propia que se llama Videoman, que es tal vez el rasgo más interesante de la propuesta. Un ser que es una suerte de superhéroe y de guerrillero de la imagen, como el mismo Llanos lo define.

La vida de Videoman se limita a una década y su muerte el 20 de noviembre de 2010, vestido de charro y montado a caballo, es una conmemoración del alzamiento Villista de 1910, tal vez uno de los más grandes hitos de la Revolución Mexicana, y en el que Llanos reconoce una alusión a su abuelo, seguidor de Pancho Villa y General de la Revolución.

El registro audiovisual de la muerte de Videoman, hecho por Gregorio Rocha, es un corrido. Una historia contada de la misma manera en que esos revolucionarios de hace un siglo, o los narcotraficantes fronterizos de hasta hoy en día, hacían y hacen perdurar sus historias.

La intervención y proyección de imágenes salidas de los medios masivos y la proyección de imágenes tomadas mientras se realiza el recorrido de Videoman son las armas con que este guerrillero de la imagen se opone a los discursos impuestos: por eso es importante que Videoman muera en la frontera con Estados Unidos después de un largo periplo por Sao Paulo, México DF, Buenos Aires y Ginebra, entre otras ciudades. La frontera es, en palabras de Llanos, una zona de violencia, de matanza, de tráfico ilegal y legal. Son diez años de ser un  subversivo de la imagen que terminan con una muerte violenta; de esta manera, Videoman es un reflejo de las utopías latinoamericanas y de esos sueños por crear nuevas realidades que siempre terminan frustrados por una matanza.

http://www.fllanos.com/videoman/

“Videoman Ha Muerto” estará abierta al público en Lia Lab, calle 13# 2- 71, desde el jueves 9 de junio hasta el 8 de julio, y la entrada es libre.

Este es un proyecto de PLATAFORMA BOGOTÁ Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología de la FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO en convenio con LIA LAB.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO