¿Qué harías si tu secuestrador, después de liberarte, te pide ser su amigo en Facebook?

28 de agosto del 2011

Lo que en un principio fue el viaje de un grupo de amigos a las exóticas tierras de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, terminó convirtiéndose en una de las historias más amargas en la vida de Mark Henderson, quien luego de superar la experiencia del secuestro decide hacer un documental […]

¿Qué harías si tu secuestrador, después de liberarte, te pide ser su amigo en Facebook?

Lo que en un principio fue el viaje de un grupo de amigos a las exóticas tierras de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, terminó convirtiéndose en una de las historias más amargas en la vida de Mark Henderson, quien luego de superar la experiencia del secuestro decide hacer un documental sobre su historia y la de sus secuestradores. Este es el relato que presenta ‘My Kidnapper and Me’.

En junio de 2003, el joven productor inglés Mark Henderson, sintió la necesidad de hacer un corte y tomarse unas vacaciones en su carrera televisiva. Decidió que quería explorar el mundo, y tres meses más tarde, se encontró a sí mismo atravesando la selva colombiana con otros siete mochileros. Durante un tiempo se trató de un viaje típico; pero las cosas no serían siempre de esa manera. Un día, dos miembros de su grupo escucharon un extraño ruido y, segundos después, estaban rodeados por un cuadro armado de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). No podían creerlo. Habían sido secuestrados.

El Cautiverio duró 101 días. Los mochileros fueron conducidos a través de las montañas y nunca tuvieron ninguna pista sobre cuál sería su suerte. Sin embargo, las gestiones políticas y la presión internacional lograron que luego de tres meses los rehenes fueran liberados. Pero entonces, casi un año más tarde, sucedió lo insospechable: uno de los captores que ahora vivía como fugitivo y ex guerrillero contactó a Mark por e-mail. Para la misma fecha, una de las mujeres del grupo de mochileros recibió una peculiar invitación: otra de las secuestradoras le pedía ser su amiga en Facebook. Unidos, estos dos hechos dispararon algo en Mark. A pesar de lo que le había pasado y de los recuerdos, quería volver a Colombia. My Kidnapper And Me es el resultado de su viaje de regreso.

Mark Henderson vuelve a Colombia, a su lugar de cautiverio, junto a otros tres de los ex secuestrados, y juntos reconstruyen sus pasos y reflexionan sobre cómo fueron afectadas sus vidas después del plagio. Lo más importante e impensado, es el encuentro que tienen cara a cara con Antonio, uno de los captores que durante tres largos meses tuvieron sus vidas y que ahora quiere explicarles lo que sucedió, dar su versión de los hechos y, a su manera, también pedir perdón. Siete años después, cuando Henderson estrena su trabajo en Colombia cuenta que en la película también quiere mostrar cómo Antonio y Camila, guerrilleros del ELN, tienen un rostro humano y sufren viendo sufrir a sus cautivos.

‘My kidnapper and me’, domingo 28 de agosto a las 8:00 p.m. por el canal Infinito.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO