Los medios que no generen contenidos de calidad desaparecerán

Los medios que no generen contenidos de calidad desaparecerán

31 de enero del 2016

Cuatro reconocidos periodistas fueron los invitados al conversatorio ‘Los medios y sus retos’, que se llevó a cabo en la sede de la UNIBAC.

En la charla, que fue moderada por la periodista Vicky Dávila, participaron el presentador y ejecutivo de televisión británica Alan Yentob, el director de la revista Semana, Alejandro Santos; el director general y cofundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, y el director del periódico español El País, Juan Cruz.

Lea también: El cruce de especies que conforman el nuevo periodismo

Los retos de los medios

El manejo de la información como interés público ha sido clave para el periodismo, pero ¿se maneja de la manera adecuada?

Durante el conversatorio se concluyó que en el futuro, los medios terminarán por no ser indispensables para el ciudadano.

Las diferentes herramientas en internet permiten que el usuario final tenga acceso a la información, según Jaime Abello, “la información circula de muchas maneras”.

“El verdadero reto lo tiene el periodista, es que debe hallar la forma de innovar para contar las historias de una manera que atraiga al público y por supuesto que informe”, afirmó el director y cofundador de FNPI.

Logo Intercontinental

Así mismo, se plantea que la publicidad y los anunciantes tampoco necesitarán de los medios para llegar a más personas.

Pautar en las redes sociales es más efectivo que un anuncio en un periódico, porque este se puede medir de manera diferente y más eficiente.

La política y el uso de los medios

Esta sinergia, que por muchas décadas ha trabajado de la mano para que muchos dirigentes lleguen al poder, está en su punto final.

Pautar en las redes sociales asegura llegar a un público determinado, dependiendo de los gustos de los lectores, como por ejemplo “los políticos invierten mucho dinero en redes sociales en época de campañas electorales y de una u otra manera, logran acceder a muchas personas”, dice Alejandro Santos, director de la revista Semana.

“Las nuevas tecnologías surgieron como oportunidades para democratizar la información, el problema es la veracidad de esta información que allí se encuentra, que en muchas ocasiones lo único que hace es empobrecer el debate público y finalmente la gente no distingue el periodismo en las redes sociales. Esto se ve reflejado en los comentarios e insultos que reciben quienes dan su opinión y que a la hora de la verdad, nadie se hace a cargo de eso”, aseguró Santos.

Durante el conversatorio se cuestionó la preparación de los periodistas y los medios con la llegada de la tecnología. Se llegó a la conclusión de que el futuro de los medios está en la calidad de información que produzcan.

Según los panelistas, la educación en el uso de las nuevas tecnologías será clave para transmitir mensajes con ética. De esa manera en dichas plataformas se podrá generar un debate respetuoso y con argumentos sobre lo que acontece en el mundo

Los medios como institución deben mantenerse bajo la imparcialidad, pero con la misma calidad y cuidado de la información.

LOGO Buchanans18