AFRIKA BAMBAATAA en Bogotá

2 de abril del 2015

Un ejemplo de cómo el arte y la cultura pueden mejorar el mundo.

AFRIKA BAMBAATAA en Bogotá

El 7 de abril, en el ​Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el padre de uno de los géneros musicales urbanos más difundidos en el mundo hará parte de la primera Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia.

Para los seguidores del artistas y quienes desean participar en la cumbre, deben inscribirse previamente para participar de la cumbre a través de la página www.cumbrearteculturaypaz.gov.co

Kevin Donovan más conocido como Afrika Bambaataa, nació en Nueva York el 17 de abril de 1957 en el South Bronx, es catalogado como el pionero del Hip Hop en el mundo y más conocido como ‘El Padrino’, ‘Abuelo’ y ‘The Amen Ra de la Cultura Hip Hop Universal’.

El artista logró hacer una adaptación de la cultura de la pandilla callejera The Black Spades en la música y crear la Universal Zulu Nation, organización cultural que nació como oposición a la violencia de las pandillas y alternativa pacífica para alejar a los jóvenes de esos grupos y darles la oportunidad de utilizar las expresiones artísticas (baile, la música y el grafiti ) para el cambio.

Desde pequeño estuvo influenciado por el movimiento de liberación negra, debates ideológicos y colecciones de discos gracias a su progenitora y a su tío, quienes lograron que Donovan lograra crear una conciencia de paz y lucha hasta lograr hacer alianzas con otras pandillas.

Del  Bronx al África 

El artista ganó un concurso de ensayo, el cual le permitió viajar a África. Durante este viaje, tuvo la oportunidad de ver la película Zulú con el inglés Michael Caine, fue tanto el impacto que le causó la película con la solidaridad de ese pueblo luego de pasar momentos de adversidad, que decidió cambiar su nombre a Afrika Bambaataa Aasim, que es la adaptación del jefe Zulu Bhambatha quién lideró una rebelión armada contra las prácticas económicas injustas a comienzos del siglo XX en Sudáfrica. 

Afrika Bambaataa pensó en cómo adaptar sus habilidades en la lucha de pandillas para construir la paz y en 1973 formó Bronx River Organization, como alternativa positiva a la de los Black Spades. Conocida luego como la ‘Organización’, se oponía a la violencia de las gangs y reunía individuos que preferían el espíritu conciliador de las veladas de música y baile que se organizaban en las calles del Bronx.

 El paso de la muerte en su vida

En 1975 el mejor amigo de Bambaataa murió en un tiroteo tras la intervención de la policía en una pelea entre The Black Spades y otra pandilla,  y este hecho logró decidir no tolerar más las pandillas.

Creía fielmente en el poder de la música como forma de apartar de las pandillas a los jóvenes llenos de rabia. Así nació en 1976 la Universal Zulu Nation, que unió las cuatro principales ramas de lo que luego se conoció como Hip Hop, cuyo nombre proviene de una frase usada como comodín por los MCs que hacían Rap, un estilo de rima inspirado en otros géneros. 

Bambaataa le sacó provecho al término para describir la cultura que estaba creando la cual incluía cuatro elementos: la música de los DJs, la lírica y poesía de los MCs, el baile de los b-boys y b-girls y el arte del grafiti.

Se inició como DJ luego de que su madre le dio un sistema portátil de sonido como regalo de grado de la secundaria.

En 1981 fue invitado a tocar en un club New Wave de Manhattan,  fue tanto su éxito, que las fiestas y los sitios se hicieron cada vez más grandes. En 1982 hizo su primera grabación Zulu Nation Throwdownpts 1 & 2, y este dio lugar al éxito Planet Rock, que fue el que generó toda una escuela de rap electro-boogie y el género que se conocería luego como electro funk.

Entre sus mejores trabajos está una grabación con el padre del Funk, James Brown, Unity. Su labor hizo que muchos artistas y miembros de pandillas aseguraran que el hip hop salvó muchas vidas y que Bambaataa llevó la paz a los gangs e inspiró a muchos artistas fuera de Estados Unidos.

Afrika Bambaataa logró que la cultura hip hop se expandiera por el mundo, lo que le valió ser nominado al Hall de la Fama del Rock and Roll en 2007.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO