¿Ahora los hombres podrán planificar con inyecciones?

¿Ahora los hombres podrán planificar con inyecciones?

2 de junio del 2016

Varios han sido los análisis y esfuerzos para encontrar un anticonceptivo masculino que sea lo suficientemente eficaz. Las mujeres pueden elegir entre pastillas, inyecciones, parches, entre otros. Para los hombres muy por el contrario, solo existe la vasectomía. También está el condón, pero éste puede romperse y en muchos casos ni siquiera se usa.

Lea también: Algunos anticonceptivos orales podrían generar trombos

De acuerdo a la revista ‘Muy interesante’, un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (EE.UU) publicó las conclusiones de un estudio, el cual demuestra la eficacia en conejos de un gel anticonceptivo masculino inyectable que parece ser bastante prometedor.

El gel, llamado ‘Vasalgel’ fue inyectado en 12 conejos, luego de revisar los resultados los científicos se dieron cuenta que once de los animales presentaron azoospermia,es decir, una inexistencia de espermatozoides en el semen, y solo hasta 29 días después comenzaron a producir nuevamente espermatozoides, informa el mismo medio.

También le puede interesar: Guía práctica del sexo anal

Ahora, se preguntarán si el gel tendrá el mismo efecto en los seres humanos. Pues bien, eso solo se sabrá a finales de 2016 cuando arranque el primer ensayo clínico en hombres, el cual será realizado por la Fundación Parsemus, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Berkeley (EE.UU.).

Los científicos se encuentran con buenas expectativas frente al método anticonceptivo, en primer lugar sale más barato que una vasectomía, pues este procedimiento es complicado, costoso y además, se corre el riesgo de no poder restablecer la fertilidad masculina.

Además: Cuatro mitos de la píldora anticonceptiva

En segundo lugar, este anticonceptivo beneficiaría a la población mundial. Cada año se producen aproximadamente unos 85 millones de embarazos no deseados en todo el mundo, muchos de ellos terminan en aborto, otras personas deciden tener estos bebés pero una vez haya nacido se olvidan de que deben alimentarlos, cuidarlos, educarlos… Etc. La existencia de un método anticonceptivo masculino sería de gran importancia, concluye la revista.

Se calcula que Vasalgel podría llegar al mercado entre 2018 y 2020.