Alfredo Gutiérrez: sobre vallenatos y droga

17 de enero del 2015

El compositor y cantante confiesa si le han hecho o no cirugías plásticas.

Alfredo Gutiérrez: sobre vallenatos y droga

Estuvieron “cazando” a Diomedes Díaz durante varias semanas para grabar una canción con Alfredo Gutiérrez, y solo pudieron llevarlo “amarrado” al estudio, pero estaba muy borracho.

Lea también: Historias sorprendentes de Diomedes Díaz

Hicieron lo que pudieron sin poder terminar el tema “cantando, cantando versos bonitos”, video que ha circulado en las redes sociales.

“Y es una lástima que no hayamos podido ni siquiera terminar la canción, porque el mundo del vallenato pedía esa unión”, comenta Gutiérrez, quien este año arriba a los 75 años de edad.

Los problemas de Diomedes y otros artistas vallentos con el alcohol y la droga son “pan de cada día”, porque las tentaciones son horribles.

“Y el que va a meter la pata la mete. Eso viene desde nacimiento”, dice el autor de canciones como “Anhelos”, “Ojos indios” y “Dos mujeres”, entre cientos de éxitos.

“A mí me tocó también amenizar orgías cuando el tiempo de la marimba por allá en La Guajira. Ahí fue donde muchos cantantes y grupos enteros se volvieron adictos a la droga, porque les ponían unas hembras muy bonitas, y en el centro de la sala había una taza con cocaína y los cigarrillos con marihuana”

-¿Y usted apenas miraba?

Alfredito Gutiérrez ni fuma cigarrillo. Cuando está trabajando no toma, porque el primer paso para entrar a la droga es ver una hembra bonita y con unos tragos en la cabeza te diga “papito, metete esto. Uff… A mí trataron de pervertirme, pero no pudieron. Fui capaz de resistir.

Lea también: Silvestre, el artista que revolucionó el vallenato

-¿Qué piensa del duro momento que está viviendo Jorge Oñate, acusado de un asesinato?

No creo que un compositor y cantante de su talla se preste para esas cosas. Cometió un errorsísimo, grandísimo, metiéndose a la política. Zapatero a tus zapatos. Y como a nosotros los vallenatos a veces nos mata la lengua, de pronto se puso a decir cosas que lo llevaron al problema. Yo creo en su inocencia y espero que el tiempo me dé la razón.

-¿Cómo ve la música vallenata de hoy?

Lo que se graba actualmente no es vallenato, aunque utilicen el acordeón. La cadencia, el sabor, el feeling, no es de vallenato. Vengo explicando de manera didática que usted puede tocar la misma canción diez veces con acordeón, pero sin que sea un vallenato. En cambio cuando canto “la de los ojos indios que me gustan a mí”, con esa cadencia, eso sí es vallenato.

Alfredo-Gutierrez-01

-Curioso que critique cuando ha sido un innovador…

Ah no, yo soy el innovador número uno. La música vallenata antes de mi era una joven campesina muy linda pero que necesitaba el traje adecuado para ser presentada en sociedad, y efectivamente lo hice con varias canciones. La diferencia es que yo nunca le quité la esencia, porque la música es como el agua, que si se estanca se pudre, pero si le quitan las bases… desorienta. Diomedes hacía vallenato, a pesar de que le metía cosas románticas, porque el vallenato es un compendio de cosas, es un mosaico costumbrista, romántico.

-Usted también hizo charanga vallenata

Hice salsa, hice de todo y hasta grabé “Tocata y fuga” en re menor de Bach; lo hice en Sonolux.

-¿Quién hace algún esfuerzo por mantener la tradición?

Poncho Zuleta, a pesar de que ya no graba con Emilianito, el acordeonero más grande de los últimos 30 años.

-¿Cómo surgió la idea de grabar con Carlos Vives?

Yo tenía el deseo de grabar con Diomedes, como le dije, y no se pudo porque se murió. Y también quería grabar con Carlos. Por eso acabamos de lanzar un álbum titulado “Alfredo Gutiérrez con los que son”, con todos los duros del vallenato y otros como Kevin Flórez, el champetero; Pipe Bueno, Pipe Peláez, Jorge Oñate, Iván Villazón, Farid Ortiz, Giancarlo Centeno…

-Aquí entre nos, ¿le han hecho cirugías estéticas en la cara?

Ojalá me hubiera podido recomponer la cara. ¿Usted cree que con esta cara de perrito pequinés, con estos dos huequitos que yo tengo en mi nariz, me hubieran podido hacer algo?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO