Los que cumplen 50 años en 2013

Los que cumplen 50 años en 2013

19 de mayo del 2013

Cincuenta años no se cumplen todos los días. Algunos de los iconos más importantes de la cultura pop celebran en 2013 medio siglo de existencia. Algunos objetos siguen vigentes en la vida cotidiana, y otros sucesos y personajes marcaron la historia cultural y política de la humanidad. El casete, el mouse y la música de los Rolling Stones son algunas de las cosas que desde 1963 cambiaron el mundo.

Lamborghini, Kienyke

Lamborghini

Ferrucio Lamborghini era uno de los industriales más prósperos de Italia como constructor de tractores. En 1963 decidió crear una empresa de autos deportivos, debido a su mayor ambición: desbancar a la marca Ferrari.  La leyenda cuenta que todo parte de su descontento con el Ferrari 250 GT que usaba como vehículo personal. Tras una infructuosa reparación de embrague, Ferrucio decidió acudir a la fábrica de Ferrari personalmente para expresar “la basura que eran sus carros”.

Tres años más tarde Lamborghini construye el V12, primer prototipo de sus autos. Desde los primeros modelos hasta los actuales Murciélago, Gallardo y Gran turismo los Lamborghini se han destacado por su diseño y elegancia.

The Avengers, Kienyke

 The Avengers

Los vengadores son un grupo de superhéroes creado por Stan Leey y Jack Kirby para la editorial norteamericana Marvel Comics en los sesenta. Estos cómics nacieron como una respuesta a La Liga de la Justicia de la compañía rival DC Comics. La primera edición en Estados Unidos circuló en 1963 con Thor, Hulk, Iron Man, el Hombre hormiga y La Avispa en su formación inicial.

The Rolling Stones, Kienyke

 The Rolling Stones

El 12 de julio de 1962 Mick Jagger y Keith Richards conforman The Rolling Stones, una banda inglesa que vendió más de 200 millones de discos con canciones pegajosas como Satisfaction, Star Me Up, Paint it Black o She´s a rainbow. Un libro de fotografías inéditas The Rolling Stones: 50 y un documental del director Martin Scorsese, Shine a ligth hacen parte de los registros de la intimidad de una de las bandas  más grandes del rock de todos los tiempos.

Casetes

El audio casete es un formato de grabación de sonido creado por la empresa Philips, en 1963, para Europa y los Estados Unidos bajo la marca Compact Cassete. Las mejoras en la fidelidad del sonido suplantan la grabación de cinta reel to reel y entre los setenta y los noventa fue el medio de grabación más popular, después de los discos de vinilo y antes de la llegada del disco compacto.

Skateboarding, Kienyke

Skateboarding

Los primeros monopatines nacieron entre 1940 y 1950, pero el primer skateboard comercial apareció en 1963 cuando la empresa Makaha Sakteboards empezó su comercialización. El plástico, la fibra de vidrio, el metal y la madera fueron algunos de los materiales usados para su construcción.  El primer skate park fue diseñado en Puerto Orange en Florida. En 1990 el skateboarding se populariza como un deporte de competición en los X games y se transforma en un movimiento juvenil en los Estados Unidos.

Johnny Depp, Kienyke

 Johnny Deep

El 9 de junio del 2013 el actor Johnny Deep cumple 50 años. El protagonista de El hombre manos de tijera ha sido nominado tres veces al Oscar como Mejor Actor por las películas Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra, Descubriendo el país de Nunca Jamás y Sweeney Todd.  Depp ha sabido explotar su talento y mantenerse como uno de los actores más aplaudidos de los últimos tiempos. En el 2013 e se prepara para una nueva película con Disney: Into the Woods.

Mouse, Kienyke

El mouse

En 1963 aparece lo que formalmente llamaríamos mouse, cuando Douglas Engelbart creó un dispositivo que tenía ruedas giratorias y al cual llamó “ratón” por su forma y el largo cable que parecía una cola. Aunque en esa época el invento no tuvo éxito: Engelbart era un adelantado, ya que la mayoría de los equipos informáticos no podían incluir el mouse dentro de sus sistemas operativos.

Hasta el año 1981 Xerox 810 fue la primera computadora en utilizar el mouse como dispositivo. El éxito vino dos años después, cuando Microsoft lo integró a su sistema operativo.

Valentina Tereshkova, Kienyke

 La primera mujer en el espacio

La rusa Valentina Tereshkova fue la primera mujer a bordo del Vostok-6, en donde viajó al espacio, dos años después de la hazaña Yuri Gagarin. La misión se realizó el 16 de junio de 1963 en plena Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Pop Art, Kienyke

La primera exposición de Arte Pop en el Museo Guggenheim

En mayo de 1963 se realiza la exposición Six painters and the Object. Era la primera vez que el famoso museo albergaba obras de Arte Pop. Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Jim Dine, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y James Rosenquist expusieron sus obras en el Museo más prestigioso de New York.

La crítica Barbara Rose afirmó que “sólo Andy Warhol ha ofrecido algo realmente nuevo en términos de técnicas, por la adaptación del proceso comercial y mecánico de la serigrafía a los propósitos de pintura sobre lienzo”.

John F Kennedy, Kienyke

El asesinato de John F Kennedy

El viernes 22 de noviembre de 1963 en un acto público en Texas, Estados Unidos, asesinaron al presidente John F Kennedy. El presunto asesino, Lee Harvey Oswald, había efectuado tres disparos con un rifle Carcano de 6,5 x 52 mm desde el sexto piso de un edificio de un almacén de libros.