‘Amor en Tiempos de Radio’, una historia sonora

31 de agosto del 2018

Déjese emocionar con esta obra de teatro.

Radio

Crédito: Teatro Nacional

La historia de Colombia está llena de matices, tanto positivos como negativos, haciendo que sus habitantes tengan un imaginario cálido pero triste de lo que ha pasado en la nación. El que una obra de teatro decida contar su historia moderna puede que resultar aburrido o poco interesante, después de todo, tanto como por vivencia o por ser enseñada en el colegio, cada colombiano está relacionado al relato, pero cuando se cuenta a través de los altos y bajos de la radio en  el país, con toques musicales, románticos, cómicos y de crítica social, la cosa cambia por completo.

Es así como llega Amor en Tiempos de Radio, del Teatro Nacional de la Castellana, que realizó su premier sobre la noche del 30 de agosto, invitando a diferentes personalidades de la farándula nacional, periodistas, cantantes, actores, entre otros, a deleitarse con este compendio vodevil contemporáneo.

Para aterrizarlos, la trama de esta producción se sitúa en el año de 1940, cuando el personaje de ‘Don Aldemar Bolaños’, interpretado por Diego Vélez, quien funda la Radiodifusora Nuevos Mundos, emisora dedicada al público bogotano, en compañía de los personajes interpretados por los actores Marcela Agudelo, Santiago Moure, Hernán Cabiativa y Milton Lopezarrubla.

Para la primera emisión se decide contar la historia de amor, que trasciende las barreras del tiempo, de los personajes de Sofía Abadía y Marcelo Marconi, interesante apellido teniendo en cuenta la referencia a esta industria, protagonistas que cobran vida gracias a los actores, Juliana Herrera y Erik Cuellar.

Esta emisora da pie a un recorrido de hechos importantes, desde 1929, cuando llega la radio a Colombia, hasta finales del siglo pasado, haciendo lo que sea necesario para atraer a un público interesado en la actualidad y la buena música.

Todo esto es musicalizado gracias a la potente voz de Laura Mayolo, reconocida por saltar a la fama desde el reality Popstars y pertenecer al dueto Mojito Lite, quien interpreta al personaje de Celeste Palomera, gran cantante de Nuevos Mundos. Cada vez que ella abría la boca para soltar una nota, la audiencia no podía resistir a conmoverse y aplaudir a su gran talento.

Cuando llega la década de los sesentas, para renovar el estilo de la radiodifusora, llega María Reyna (Ana Soler), actriz de radionovelas consagrada y llamada la ‘novia de Colombia’, es la antagonista entre el romance de Sofía y Marcelo, junto al protagonista masculino, son el centro del programa de suspenso Historias de Largo Aliento que marca el éxito de la emisora por estos tiempos.

Al continuar a los setentas, arriba el personaje de Luna Bolaños para poner a Nuevos Mundos en el estilo más cool del momento, centrándose en un estilo más musical, dejando de lado las radionovelas porque lo de moda es la televisión y Kalimán. Los ochentas y noventas son narrados a partir de la crisis que produce el SIDA y la ola de violencia que sufre Colombia, todo tratado desde el sarcasmo y la ironía, con esos toques de tristeza que al final dan comienzo a la consagración del amor entre Sofía Abadía y Marcelo Marconi.

Toda esta extravagancia lleva a sus espectadores a bailar y tararear las letras de canciones propias de estas décadas, desde Rock n’ Roll de Celia Cruz, a Celebration de Kool and the Gang hasta Amante Bandido de Miguel Bosé. Además de las constantes risas que producen las ocurrencias de los actores.

Si usted no tiene plan, ríndase a esta propuesta dirigida por Laura Villegas. La obra dura 120 minutos y es apta para mayores de doce años. Está disponible para el público general desde el viernes 31 de agosto en función de las 8 y media de la noche, hasta, por ahora, el domingo 9 de septiembre, con función a las 6 de la tarde.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO