Andrea Tovar, el sueño de una princesa

Andrea Tovar, el sueño de una princesa

29 de enero del 2017

A Manila, Filipinas, Andrea Tovar llegó como una de las favoritas. Con el paso de los días el favoritismo se consolidó.

En la noche de elección y coronación, la chocoana no fue inferior al reto. Se le vio segura, fresca y muy relajada.

Como lo advirtieron los expertos, fue avanzando en todas las fases del certamen.  Primero entre las trece, luego entre las nueve, posteriormente entre las seis y finalmente quedó entre las tres opcionadas para el título. Esa última parte la disputó con Miss Francia, Iris Mittenaer y Miss Haití, Raquel Pelissier.

miss-universo-c

La representante francesa fue quien finalmente se quedó con el cetro universal, la haitiana fue la segunda y Tovar quedó con el título de Primera Princesa, sin embargo, para los colombianos – que cada vez se emocionan menos con estos concursos – Andrea es la reina.

Jealisse Andrea Tovar Velásquez nació hace 23 años en Quibdó, Chocó, fruto del amor entre el médico Antonio José Tovar Mendoza y la administradora de empresas Xenia Rosa Velásquez.

Hizo un stop en su carrera de diseño industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, en la cual ya cursaba séptimo semestre para convertirse en la mujer más bella de Colombia, sin embargo, llegar hasta ese punto no fue para nada fácil.

En primer lugar, fue elegida como Señorita Chocó en el año 2014, pero la primera dama del departamento, Raquel Dorlia Buenaventura, quiso organizar una nueva elección de reina y coronó como a Iliam Zapata como representante del departamento. De modo que Chocó tenía a dos candidatas, peto luego de algunas reuniones con el Reinado Nacional se decidió que Andrea Tovar representaría a su departamento al año siguiente, es decir, 2015.

Lea también: Usaron el nombre de la Señorita Colombia para pedir donaciones

Una reina de polémicas 

Durante su participación en el Reinado Nacional de la belleza tuvo que enfrentar varias críticas que le decían que no era una digna representante del Chocó por no poseer los rasgos típicos de una persona afrocolombiana, entre ellos su tono de piel morena clara.

Otras de las críticas más sonadas fueron sus supuestas cirugías plásticas, que se rumoraban eran más de diez. Tovar lo negó todo hasta el cansancio admitiendo solamente haberse hecho un retoque de nariz para mejorar su registro en el reinado.

Ya coronada como Señorita Colombia la polémica continuó. Chocó celebrara su segunda reina después de 14 años, pero el resto de los colombianos disgustaban de la actitud ‘rebelde’ y ‘malcriada’ de la nueva soberana.

Además: Así fue la noche de la consagración de Andrea Tovar

En internet circularon varios videos de Andrea Tovar respondiendo no de muy buena manera a periodistas y seguidores. El pasado mayo de 2016, durante un evento realizado por la Gobernación del Norte de Santander, Tovar respondió con poca paciencia ante una pregunta de los reporteros del Canal Tro.

“Qué les importa”, dijo la reina ante este comentario de la periodista. “Nos contaron por ahí que te visitaste el quirófano y te hiciste algunos arreglitos”. La respuesta no fue bien recibida por los presentadores de este programa de entretenimiento, ni por algunos tuiteros que la criticaron en la red social.

Las redes sociales no pararon de criticarla tampoco cuando el estilista de Miss Venezuela grabó a Andrea Tovar mientras pedía fruta en un restaurante, ella después de enviarle un beso le contestó: “Estoy sin maquillaje, no me grabes así”, aunque la respuesta no tuvo nada de malo para muchos que la catalogaron de muy normal, otra gran parte de la gente la tildó de grosera.

En Miss Universo las cosas no cambiaron

A su llegada al certamen de belleza más importante del mundo, un video en el que Andrea Tovar  supuestamente se burla de las mexicanas dio mucho de que hablar. En el video se escucha a la Señorita Colombia y a la representante de México hablando, cuando la chocoana dice: “Ahora y como les parece queridísimos, mírenlo, estoy hablando como mexicana ‘wey’, que porquerías son estas, engordadoras, miren esto”, respecto de unos dulces que les regaló un fan filipino de acuerdo a una publicación mexicana.

Por último, también se ha hablado de su manejo del inglés, sin embargo, también ha recibido comentarios positivos por su ‘berraquera’ para atreverse a hablar el idioma sin tener un dominio completo. Ha enfrentado con esa misma ‘berraquera’ que le digan que está demasiado musculosa, luego de su pasarela en traje de baño en Miss Universo.

En conclusión, Andrea Tovar es si duda una reina diferente, no vive del qué dirán y tampoco se oculta sus emociones. Con paciencia ha afrontado las cíticas y ha superado los obstáculos