Andy Rivera: la nueva era del género urbano

12 de febrero del 2015

El autor de ‘Te pintaron pajaritos’ quiere mostrar una cara diferente de esa música.

Andy Rivera

Andy Rivera no esperaba que la fama le llegara a los 18 años. ‘Te pintaron pajaritos en el aire’ fue el éxito musical que cambió su vida para siempre. En ese momento, Andrés Felipe Rivera llevaba tres meses dedicados a la música.

Lea también: Perfil de Maluma, el ‘niño bonito’ del reggaeton.

“Esa canción fue como un baloto que se acumula y se acumula hasta que alguien se lo gana. No me imaginé el éxito que iba a tener con esa canción, ni lo que iba a pasar después”.

[youtube width=”549″ height=”344″]https://www.youtube.com/watch?v=3Kr4OHIhWis[/youtube]

Soñar con llenar escenarios y realizar giras por todo el país eran cosas que no estaban en la cabeza de Andy, aunque la vena artística la lleva en la sangre por su papá, el cantante de música popular Jhonny Rivera. “Él revolucionó esa música y es un maestro en lo que hace. Por eso lo admiro y siempre está presente en cada cosa que hago”, dijo.

Vivió en España con su mamá, y al regresar conoció a su padre lleno de éxito. Era muy pequeño entonces.

Andy volvió a Colombia para vivir con  Jhonny Rivera en su cúspide artística. Él fue quien le contagió en la música.

Andy Rivera

Con 12 años empezó a tocar piano, algo que se convirtió en su obsesión. Cuatro años después, tomó la decisión de dedicarse a la música, dando sus primeros pasos en un coro de bambuco aunque prefería estar atrás y no acercarse al micrófono. En ese momento, su papá le dijo que “quien está adelante es quien disfruta”.

Luego de enfrentarse a un escenario, donde interpretó ‘Los cucaracheros’ (bambuco de Garzón y Collazos), Andy entendió la magia que tiene cantar y trasmitir mensajes con sus canciones. A pesar de eso, decidió terminar el colegio.

Aunque se matriculó para estudiar Medicina, carrera que quería ejercer, pudo más el amor por la música. Al ser preguntado sobre por qué no siguió el género popular como su padre, Andy aseguró: “No quise brillar a la sombra de mi papá. ¿Cómo voy a intentar competir con el papá del género popular?. Él es el duro que revolucionó ese género. Por eso no quise meterme por ese género; creo que había que explotar otros sonidos y eso me lo dio el género urbano”.

Su primer sencillo ‘En busca de ella’ fue lanzado a finales de 2011. Esta canción abrió las puertas a la colaboración de ‘Te pintaron pajaritos’ con Yandar y Justin, artistas que ya habían ‘pegado’ varias canciones en la radio nacional, y que lo llamaron para que hicieran música juntos.

Con 18 años, Andy, hizo cosas que nunca pensó. Montó en helicóptero y viajó por toda Colombia llevando, según él, “un mensaje diferente con mis canciones. Conmigo los papas podían estar tranquilos porque mis letras no le hacían daño a nadie. Esa creo que fue la diferencia con otros artistas”.

Andy Rivera

No contento con eso, viajó a varios países a mostrar su música e incluso, “una vez recibí un mensaje en Twitter que decía: Sos el mejor. Tu música suena en el Real Madrid. Yo anonadado empecé a investigar y me di cuenta que Arbeloa, (defensa central del Real Madrid) había recomendado mi canción en sus redes. Eso hizo que la gente de España escuchara mi canción y por eso, tal vez, fui doble disco de platino en ese país”.

Tres años después de ese éxito Andy, quien no quería ser un artista “One-hit wonder” (cantantes de un solo éxito musical), se puso en la tarea de investigar por qué algunos artistas les había pasado eso luego de tocar el cielo. Según dijo, para ser el mejor y competir en el mercado comercial, se exigió más y quiso crear un propio sonido, aprovechando que tocaba el piano.

“No todas las canciones tienen el mismo proceso, ni van hacia el mismo público. Eso aprendí y más sabiendo que la música es un arte. Por eso entendí que hay que tener un equilibrio en todo momento”.

Hizo colaboraciones con los principales exponentes del género urbano como Nicky Jam, Maluma, Dalmata, Baby Rasta y Gringo, aunque sueña hacer una colaboración con J Balvin, arista al que admira porque  siente que le abrió la puerta a los músicos colombianos en el exterior. “J Balvin tiene 13 nominaciones a los premios Billboard y eso es el indicio del trabajo que se viene haciendo en el país. Hoy se escucha más a los artistas nacionales que a los extranjeros y eso es un buen síntoma”.

Lea también: J Balvin se confiesa y habla sobre los sueños que tiene.

Respecto a quienes dicen que los artistas de reggaetón no cantan ni tocan instrumentos, Andy opina que “eso no es así. Muchos de los artistas llevamos preparándonos años, luchando por conseguir cosas, y cuando ese momento llega tenemos que respaldar el éxito con el talento”.

Ahora, el artista presenta su nuevo sencillo ‘Será lo mejor’, con la idea de revalidar lo que ha conseguido en corto tiempo. “Hacía falta dentro del género urbano una canción que hablara sobre este tema. Sí hay canciones que hablan de rupturas amorosas, pero no de lo que significa dejar a alguien”.

La canción, que ha sido número uno en el National Report (listado conteo de las canciones más sonadas en Colombia), compite  con J Balvin, entre otros. Por ahora cuenta con un video lyric y se espera que en los próximos días salga el oficial.

[youtube width=”549″ height=”344″]https://www.youtube.com/watch?v=vjZ5MjvkCqo[/youtube]

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO