Aparece obra nunca antes vista de Frida Kahlo

Aparece obra nunca antes vista de Frida Kahlo

18 de agosto del 2017

Especialistas descubren obra inédita, Sola con mi gran soledad, de la artista mexicana, Frida Kahlo en la ciudad de Aguas Calientes, México.

Con una alta influencia de la cultura mexicana después de su revolución, Frida Kahlo es uno de los exponentes más grandes del arte latinoamericano al rededor del mundo. Al día de hoy, su nombre sigue siendo mencionado por distintos sectores del gremio cultural, reflejando en las biografías, novelas y películas inspiradas en su obra. Para sorpresa y gusto de sus seguidores, en los últimos días se ha confirmado que una pintura con estilo surrealista encontrada en Aguas Calientes, es en realidad de procedencia de la mítica artista plástica.

Se trata del cuadro de 32 por 49.5 centímetros, llamado Sola con mi gran soledad, que según firmado por Frida Kahlo, sería de 1938. Este refleja el periodo surrealista que la artista mexicana tuvo desde 1931 hasta 1943, con temática recurrente a lo onírico y a las alucinaciones visuales. El extenuante y detallado proceso de identificación fue gracias al científico Javier Vásquez Negrete, el especialista en criminalística documental, Juan Manuel Padrón Primo y a David Díaz de León Herrera, artista plástico.

Foto por Claudia Ávila para el Sol del Centro de México.

Foto por Claudia Ávila para el Sol del Centro de México.

En una entrevista para el diario el Sol del Centro de México, el maestro de la criminalística, Padrón Primo, expresó “La pintura con la leyenda y firma Sola con mi gran soledad. Frida Kahlo, 1938´, fue analizada mediante la criminalística en documentos-copia, en el rubro de análisis de escritura, empleando la técnica de grafoscopia y grafometria, para establecer su origen gráfico.

Obteniéndose como resultado un 70% de similitudes con respecto a los elementos como de Frida Kahlo, tomándose en cuenta sus constantes gráficas y factores extrínsecos de este tipo de escritura. Además, se utilizó como herramienta la tecnología para análisis de documentos de la empresa Regula Forensics Science Systems, con el patrocinio de Crime-Lab México”.

Por otro lado, quien llevó la obra a Juan Manuel Padrón fue el artista David Díaz Léon, que después de haber contactado a conocedores que negaron la originalidad de la obra por Kahlo, finalmente contactó al especialista. Se pronunció con lo siguiente “Yo sustento en el estudio la colorimetría que maneja Frida Kahlo, porque mucha gente ha dicho que no son los azules de Frida, que las montañas no son las típicas que aparecen en el 40% de su obra y esa forma onírica surrealista que desarrolló con las plantas, los árboles… lo planteo en este estudio”.

Esto es un importante hallazgo al recordar la importancia e influencia que Frida Kahlo sigue causando en los artistas actuales. Se espera ver cuál será el destino de la pintura y saber si será expuesta de manera pública.