ARTBO presenta su edición número 13

ARTBO presenta su edición número 13

12 de octubre del 2017

ARTBO, el programa de fortalecimiento de las artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, que impulsa el relacionamiento comercial, la formación y la oferta cultural, presenta en su edición número 13, más de 500 piezas de arte gráfico en la sección Referentes, una de sus ocho secciones.

La curadora y doctora en Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Sylvia Suárez, es la curadora de Referentes. La muestra comercial de obra gráfica histórica titulada 33 Revoluciones, se centra en su expansión durante la segunda mitad del siglo XX hasta 1989, con piezas mayoritariamente seleccionadas del acervo de las galerías participantes en la sección Principal, como Galería Casas Riegner y Galería Sextante. Esta última alojó el taller de obra gráfica más importante que ha existido en Colombia: Taller Arte Dos Gráfico.

 La curaduría se enfoca en América Latina, incluyendo intercambios de artistas de otras regiones que tuvieron un impacto en la producción del continente. Durante este periodo, la gráfica desarrolló su cualidad experimental y táctica, convirtiéndose en un medio de convergencia de las corrientes artísticas e ideológicas diversas.

Sylvia Suárez asegura que entre los años 60 y 80, “el dibujo y el grabado alcanzaron uno de sus puntos más altos de desarrollo en la historia contemporánea de América y se perfilaron como medios prolíficos para la experimentación artística”. Además, fueron útiles para cuestionar autoritarismos.

A través de 33 Revoluciones se podrá revisar de qué manera el arte gráfico contribuyó a dinamizar la mirada que se tenía sobre los acontecimientos sociales en su momento.

También se encontrarán en esta sección obras como las de la peruana Teresa Burga, figura del feminismo en Latinoamérica; el peruano Jesús Ruiz Durand, reconocido por un estilo panfletario y por sus afiches en los que se refiere a asuntos como la reforma agraria; la argentina Liliana Porter, y una selección de sus fotografías y videos; la colombiana Sandra Llano, artista experimental; el mexicano Ulises Carrión, quien trabaja con el texto y las estructuras del lenguaje, y el colombiano Alberto Arboleda, quien aborda en sus obras el erotismo.