ARTBO como el corazón de la semana del arte en Bogotá

25 de octubre del 2018

Conozca esta edición a través de sus curadores.

arte

Foto: Tatiana Coy Forero/ Kienyke.com

El arte en la actualidad, en algunas instancias, parece ser algo lejano a la realidad, y de este modo, puede llegar a verse como algo innecesario o poco práctico, pero en el momento en que se piensa en arte como reflejo de la sociedad y arte como elemento bello transformador, es notable su importancia en la sociedad.

Aterrizando en el contexto colombiano, exactamente en Bogotá, existe ARTBO, la gran feria anual que ha recibido tanta acogida que ha denotado la llamada semana del arte en la capital colombiana, permitiendo que otras ferias como Art Chicó, Barcú, Círculo de Arte y Moda entre otros, se presenten.

En la edición 2018 de ARTBO estuvieron presentes personajes como María Paz Gaviria, directora de la feria y el acalde mayor de la ciudad, Enrique Peñalosa.

KienyKe.com asistió al evento y entrevistó a tres de los curadores centrales: Carolina Ponce de León, Emiliano Valdés y Pilar Tompkins.

Carolina Ponce de León es la encargada de Artecámara en esta última edición, esta división de la feria le da una plataforma de exposición a todos los artistas colombianos menores de 40 años que no tienen representación de galerías y comentó:

Foto: Tatiana Coy Forero/ Kienyke.com

“Después de una convocatoria de 1500 propuestas , hice una selección de casi 40 artistas, son 34 proyectos y de esos salen 48 artistas. La exposición le puse de título “Todo lo tengo; todo me falta“, que es un poco esa circunstancia. Como esta es la generación de los millennials, es esa que está entre todo, entre las grandes expectativas y grandes frustraciones, porque son muy altas las expectativas, entonces esta exposición indica una contradicción, algo entre el todo y la nada, hay algo muy existencialista de fondo, cuando tú hablas de “todo lo tengo”, no sabes si estás refiriéndote a cosas materiales, físicas o espirituales, económicas, creo que está gran contradicción es algo muy de la generación”.

Para continuar con el proceso de curaduría, Ponce de León, continuó demostrando lo que hace especial a esta selección. “Es una curaduría que incluye una mayoría de mujeres, porque hice una selección del 70% mujeres versus 30 de hombres, tratando de representar a la inversa lo que es la proporción histórica de la repartición de géneros en colecciones públicas, privadas, en las instituciones, galerías, yo quise hacer una cosa al revés, dándole prevalencia a mujeres en este caso”.

Carolina mencionó que con este grupo de artistas quiso enfatizar los medios que no son muy comunes en los circuitos feriales, como el performance, el arte sonoro y el vídeo.

Continuando, ARTBO 2018 también cuenta con Emiliano Valdés, actual curador en jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, que en esta edición está a cargo de la sección de Proyectos y expone “Los Pensamientos se Vuelven Cosas“:

Foto: Tatiana Coy Forero/ Kienyke.com

“Uno de los grandes cuestionamientos o preguntas que tengo al rededor del arte conceptual tiene que ver con el hecho de que me parece que muy a menudo se dan en el arte ideas muy buenas pero que no necesariamente encuentran su forma adecuada, como que esas ideas por más geniales que sean no se formalizan como tendrían que formalizarse, precisamente esa cosa que les permite encontrar el mundo real y eso hace que se queden como buenas ideas, que no trasciendan”.

Luego mencionó, “Yo creo que el arte es ese lugar en el que coinciden pensamiento y forma, si es solo pensamiento no es arte, si es solo forma es decoración. Estos proyectos que están en esta colección son en los que justamente productos artísticos son el vehículo para la transmisión de unos procesos que suceden en la mente, la traducción realmente de los pensamientos en cosas, no necesariamente de una forma racional, no son como en el arte conceptual cosas que son sustituidas por su descripción sino procesos mentales que pueden ser no racionales, intuiciones, sentimientos, emociones, ese tipo de ideas vagas sobre algo que no puede realmente ponerlo en palabras, yo no lo considero como un problema, como un obstáculo, más bien una manera de relacionarse con el mundo”.

Foto: Tatiana Coy Forero/ Kienyke.com

Estos proyectos tienen por objetivo buscar una posibilidad de concretarse a la manera menos racional de relacionarse con el mundo. Tienen una tensión particular al hacer, al oficio, “no necesariamente a la técnica impecable”, sino en ese hacer arte entendido como una manera de pensar.

Para finalizar, este medio conversó con Pilar Tompkins, directora del Vincent Price Art Museum, responsable de la división de Referentes en esta edición de ARTBO con la exposición “Diálogos a través del Tiempo“, tocando temas sociales como el feminismo y lo relacionado con la comunidad LGBTI+:

Foto: Tatiana Coy Forero/ Kienyke.com

“Estoy trabajando en Los Ángeles y en el contexto norteamericano los asuntos de género y nociones de género expandido es algo muy relativo en este momento, yo quería investigar el arte colombiano a través de esta idea, tratar de encontrar artistas que no conocía, eso me pasó y viendo las obras y lo que están indicando hay conexiones que yo puedo ver con las décadas pasadas, junto con artistas contemporáneo y ponerlos en diálogo”.

Hablando de lo que más le sorprendió al estar en contacto con los artistas colombianas ella respondió: “Generalmente trabajo con muchos artistas latinoamericanos y he venido varias veces a Colombia para investigaciones, esto es una continuación de lo que ya he hecho, puede que empiece con una idea y al ver lo que hay aquí me guía completamente a otras direcciones, por ejemplo, hice una exhibición en Los Ángeles que tenía juntas a Beatriz González, Doris Salcedo y Leyla Cárdenas en el show, era interesante ver toda esta genealogía entre mujeres basándose en el arte y sus prácticas, ahora, en Colombia, resulta interesante ver las conexiones entre mujeres a través de las obras”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO