Arte colombiano en Shanghai

12 de mayo del 2012

La feria de Shanghai es uno de los encuentros de arte más importantes del mundo. Mil galerías de 50 países se reúnen para ofrecer sus mejores piezas a los coleccionistas chinos. Obras de artistas como Picasso, Rembrandt, Chagall, Dalí, Renoir y Monet han debutado en el Shanghai Art Fair. Este año, el pabellón latinoamericano contará […]

Arte colombiano en Shanghai Yosman Botero

La feria de Shanghai es uno de los encuentros de arte más importantes del mundo. Mil galerías de 50 países se reúnen para ofrecer sus mejores piezas a los coleccionistas chinos. Obras de artistas como Picasso, Rembrandt, Chagall, Dalí, Renoir y Monet han debutado en el Shanghai Art Fair.

Este año, el pabellón latinoamericano contará con la presencia de los artistas más influyentes de Occidente, y Colombia, que hace parte del grupo, irá representando a la Galería La Cometa, exhibiendo obras de Yosman Botero, Aníbal Gomescasseres, Pablo Guzmán y Pablo Tamayo.

Botero, quien ha explorado los campos del dibujo, la pintura, el video y la instalación, no sobrepasa los 30 años. Este paisa va más allá del plano bidimensional, inventa cuadros con capas yuxtapuestas de vidrio y juega con el espacio y el vacío.

Yosman Botero pinta cada capa de acrílico y luego la superpone.

Aníbal Gomescasseres es un artista cartagenero que se formó en medio del caos capitalino. El eje principal de su obra es el mercado de consumo actual. Utiliza elementos propios de la publicidad; sus  colores y formas para atraer consumidores. El acrílico, el aluminio y el acero constituyen las piezas creadas a través de técnicas de reproducción masiva.

Gomescasseres transforma la ciudad nocturna a través de las luces artificiales.

La obra de Pablo Guzmán, un joven de 25 años, nacido en San Agustín, llama la atención por su verosimilitud. Su pintura se mimetiza con la realidad a través de dos piezas separadas, que forman una sola instalación pictórica.

La realidad y la ficción se fusionan en las obras de Pablo Guzmán.

Pablo Tamayo es el de mayor trayectoria. El bogotano entabla un diálogo con el espectador a través de la percepción. Sus piezas de metal sólo pueden ser apreciadas de lejos, a una distancia prudente. Juega con el material, lo moldea, para generar una ilusión óptica en el público. Marilyn Monroe, Mao Tse Tung y otros íconos de la cultura popular son los protagonistas de su obra.

Tamayo moldea el metal para darle forma a los rostros que protagonizan sus cuadros.

En medio de un entorno natural, el Honggiao New Town Central Park   recibirá las obras de estos colombianos del 10 al 14 de mayo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO