“Colombia está en la mira del mundo en términos de arte contemporáneo”

“Colombia está en la mira del mundo en términos de arte contemporáneo”

8 de Noviembre del 2014

Steven Guberek es un apasionado de las artes. Melómano, arquitecto, dibujante, coleccionista de vinilos y de arte, DJ, amante de la buena comida y el baile. Desde el 2011 está al frente de SGR Consultoría de arte, un formato que para Guberek facilita la relación entre los artistas y los clientes.

—SGR es una oficina de Consultoría de Arte. Después de mi experiencia de casi tres años con ‘The Warehouse Art’, nombre de la galería que tuve, me di cuenta que el formato que más me interesaba para seguir trabajando con los artistas que a mí me apasionaban y con los cuales me sentía comprometido era mucho más a puerta cerrada. El formato de consultoría para mí es uno donde la relación con los artistas y los clientes es mucho más cercana y se puede tratar de una forma mucho más personalizada. Puedo involucrarme más con la carrera de cada uno de ellos y puedo dedicarle mucha más atención y prestarle un mejor servicio a cada uno de mis clientes.

Hablamos con él sobre SGR Consultoría de arte y su propuesta para la ciudad.

Steven Guberek, artista y Dj

 ¿Cómo un DJ llega a la consultoría en artes plásticas?

Soy ante todo un melómano, y después un DJ. Me gusta mostrar la música que amo al público, y poner a la gente a bailar. Creo que mi universo musical y mi universo artístico fueron dos ámbitos que crecieron paralelamente en mi vida. Estudié arquitectura, lo cual creo que me acerca mucho más en formación a las artes. Sin embargo, mi pasión por la música, que en algún momento se convirtió en pasión por la noche, me llevaron a querer ser DJ y a coleccionar vinilos. Hoy, aunque no es algo a lo que le dedico el mismo tiempo que hace unos años, creo que tengo un nombre bien consolidado como dj. Al finalizar la universidad monté una galería por puras casualidades, vivía en un espacio que se prestaba mucho para hacer exposiciones, y ahí comenzó todo el cuento del negocio de arte.

¿Cuál es el objetivo central de SGR Consultoría de arte?

El objetivo principal es promover la carrera de artistas jóvenes y emergentes, sirviendo como plataforma para su involucramiento en proyectos culturales privados y públicos, y comercializando su obra. Paralelamente brindo asesorías en coleccionismo de arte a mis clientes.

Hábleme de algunos artistas emergentes que se hayan posicionado en esta plataforma.

El caso más claro es Alejandro Londoño, quien a sus 25 años ha llamado la atención de personas muy destacadas en el ámbito artístico global. Alejandro tiene una obra extraordinaria y muy contemporánea. Con él fuimos invitados personalmente por el director de la feria Pinta Miami, la cual sucede paralelamente a Art Basel Miami, a participar en un solo show con su obra Historia Universal de la Pintura. Con Luciano Denver, un artista argentino que trabaja fotomontajes digitales en los cuales construye arquitecturas soñadas, también hemos logrado crear un posicionamiento sólido en el mercado local de arte contemporáneo.

Alejandro Londoño

Artista Alejandro Londoño

¿Cuáles formatos o estilos son los predominantes?

Por alguna razón que desconozco he tenido mejor desempeño con la fotografía. Sin embargo, trabajo con algunos artistas cuya obra se centra más en pintura, dibujo, e instalación. No he logrado encontrar a mi primer escultor.

¿Y qué piensa del artista colombiano Óscar Murillo y su trayectoria?

Me parece admirable lo que ha logrado a nivel comercial, sobre todo porque nunca fue parte del mercado local. (Creo que eso deja mucho que decir sobre el trabajo de posicionamiento y comercialización de los galeristas y representantes colombianos. ¿Por qué ninguna galería colombiana ha logrado posicionar a un artista de la forma que se posicionó Óscar Murillo en manos de galeristas extranjeros?)

¿En cuáles ferias de arte participan?

Llevo cuatro años participando en la Feria de Arte Contemporáneo en Odeón, la cual se lleva a cabo paralelamente a ARTBO en Bogotá. Este año iré a mi primera versión de Pinta en Miami.

¿Qué tan difícil es para un artista emergente posicionarse en los circuitos del arte hoy?

Muy difícil. La competencia es brutal, y aunque el mercado es muy movido, y hay clientes para todo, debe tomar las decisiones adecuadas y caer en buenas manos para lograr alcanzar el éxito, no solo comercial, sino en términos de reconocimiento del circuito artístico institucional y privado (museos, premios, colecciones importantes etc)

Luciano Denver

Artista Luciano Denver

¿Odeón, Sincronía, ARTBO posicionan a Bogotá como un destino cultural y artístico?

Definitivamente. Creo que Bogotá y Colombia están en la mira del mundo entero en términos de arte contemporáneo. Las grandes galerías del mundo están exhibiendo artistas colombianos y cada vez son más los que entran a las grandes colecciones.

En su caso personal ¿cómo se relaciona el gusto por la música y el arte? ¿Cómo los combina?

El arte y la música se relacionan con los sentidos. Estoy en una búsqueda constante de la estimulación de mis sentidos. Se combinan en mi interior, en el placer que me produce cada uno, y en mi casa. A puertas afuera, no se combinan mucho.

¿Cuándo es su próximo toque y el próximo evento de SGR Consultoría de arte?

Mi próximo toque es en el festival SOMA, junto a Metronomy y Green Velvet. El próximo evento de SGR Consultoría de arte es en Pinta Miami 2014.

sgr-art.com/art