Arte contemporáneo de colección

Arte contemporáneo de colección

5 de agosto del 2011

En pocos años, la Colección Maraloto se ha constituido en una de las colecciones de arte contemporáneo más interesantes del país. Las obras, articuladas alrededor de los conceptos de cuerpo y espacio, incluyen piezas de artistas internacionales y de varios artistas colombianos como Nicolás Paris –quien actualmente está presentando la obra que trae al Museo de Arte en la Bienal de Venecia– y María José Arjona –quien exhibirá trabajos concebidos especialmente para esta muestra–.

La exposición Colección Maraloto. El ojo del coleccionista se presentará desde el 5 de agosto hasta el 30 de octubre en el 2do piso del Museo de Arte del Banco de la República y tras su exhibición en Bogotá itinerará por varias de las Áreas Culturales del Banco de la República en todo el país.

En la colección convergen diferentes lenguajes, desde aquellos a los que se podría denominar clásicos, como el dibujo, la pintura, la fotografía o el video, hasta los que sobrepasan o combinan las disciplinas y metodologías tradicionales de la producción de arte. En algunos casos, como en la serie Vires de María José Arjona o Salón de clases de Nicolás Paris, se trata de obras efímeras (performance, acciones de arte), donde prima el interés por la investigación o las ideas sobre la producción o adquisición de un objeto.


En esta medida, y sin proponérselo, las obras fueron articulándose alrededor de los conceptos de cuerpo y espacio, o de ambos, como sucede con las obras del artista británico Anthony Gormly. “Sus dibujos generalmente son  estudios para esculturas que ilustran cómo el cuerpo humano se mantiene unido a una fuerza espiritual que lo relaciona con el ambiente”, explica la crítica de arte Julia Draganovic.

En total se exhibirán 66 obras de artistas como Kiki Smith, Mario Torres García, Ícaro Zorbar, Oscar Muñoz, Vik Muniz, José Antonio Suárez, Doris Salcedo, Bernardo Ortiz y Mónica Espinosa, por mencionar algunos. Todos autores contemporáneos que, aunque de generaciones y orígenes distintos, están igualmente comprometidos con la exploración de los medios como soporte para su obra narrativa.