La Batalla de los Gallos regresa a Colombia

30 de septiembre del 2016

“Muchos hablan. Pocos riman. Solo los mejores Improvisan”. La competencia de Freestyle en habla hispana celebra su décima edición.

Batalla de los Gallos

Batalla de los Gallos es un duelo entre artistas disparando rimas; dos Mc’s que se miden cara a cara valiéndose de un micrófono como tótem y un cúmulo de habilidades que demuestran excelencia frente al contendor.

El concurso, organizado por Red Bull, busca la capacidad de improvisar en un combate verbal uno contra uno. El objetivo de este es atacar al oponente con agilidad mental y mucha creatividad. El ganador de cada batalla es elegido por un jurado experto en el tema, pero también por la ovación del público. El anfitrión de la Final Nacional de Colombia será Nicolai Fella, vocalista de Los Petit Fellas, una de las grandes bandas del género.

Los mejores 32 raperos del país tendrán la posibilidad de presentarse en la Media Torta de Bogotá el próximo 8 de octubre, para que Kaiser de Chile y Aczino de México, considerados como dos de los mejores gallos de habla hispana, elijan al mejor exponente del freestyle que representará a Colombia en la gran final internacional que se llevará a cabo el 12 de Noviembre en Perú.

¿Qué es una Batalla de Gallos?

¿Qué es un Mc? ¿Qué es un Dj? ¿Cómo funciona la improvisación? ¿Cómo se hace eso con Rap? ¿Qué es el Rap? Este es un recorrido a “vuelo de gallo” por su historia: las batallas hacen parte de la cultura Hip-Hop, un movimiento urbano que nace en el Bronx en New York a finales de los 70s como respuesta a la segregación y discriminación hacia la población afroamericana. Todo comenzó como una fiesta en las calles para bailar por la unión y resistir al sistema.

Las fiestas que se realizaban en el guetto se valían de un Disc-jockey que utilizando vinilos de la época hacía mezclas en vivo. Con el tiempo se vio la necesidad de que fueran acompañados por una voz que animara al público e hiciera las veces de host (anfitrión) de los eventos; ese momento histórico sienta las bases del Rap, que sus siglas en inglés sirven para referenciar el término Rhythm and Poetry (ritmo y poesía), una combinación entre la tradición poética afroamericana y la música que emergía de las fiestas Neoyorquinas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO