Francisco José de Caldas se toma el Museo Nacional

13 de enero del 2019

Caldas. el prócer que fue perseguido y fusilado por los españoles.

Francisco José de Caldas se toma el Museo Nacional

Son 250 años que se conmemoran del natalicio del ‘sabio’ Francisco José de Caldas y el Museo Nacional lo ilustra a su mejor manera.

Una línea de tiempo, una que otra escultura de su rostro, dibujos y mapas enmarcados cuidadosamente, reseñas de libros letra a letra justificadas en la pared e inmensa gratitud por sus hazañas se encuentra en la exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra. Mapas, libros e instrumentos en la vida del Sabio Caldas”.

El recordado por sus aportes a la ciencia y por su incansable lucha en la libertad colombiana, ha incentivado desde la época colonial hasta la actualidad, al estudio astronómico, botánico, político y económico.

Dicho aporte del nacido en Popayán el 4 de octubre de 1768, hijo del español José de Caldas y la criolla Vicenta Tenorio, es resaltado por el museo más antiguo del país.

El perfil científico militar del sabio Caldas fue poco a poco conseguido, pues idear el hipsómetro y hacer parte del ejercito de Antonio Nariño, le costó la búsqueda incesante de los españoles, quienes lo apresaron y le impusieron fusilamiento en octubre de 1816.

La breve biografía mencionada puede ambientarse con más profundidad con las más de cien piezas, que según declara la entidad cultural, dan muestran “del interés criollo por la investigación del territorio y evidencian la nueva importancia que se le otorgó a la descripción, representación y organización del espacio del virreinato y sus producciones naturales y de manufactura”.

‘Ojos en el cielo, pies en la Tierra’ estará abierta hasta el 24 de febrero en horario de Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y Domingos de entrada gratuita desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO