Radiografía de los ‘booktubers’ en Colombia

Foto: Redes Sociales

Radiografía de los ‘booktubers’ en Colombia

3 de mayo del 2017

Hace un año, la Feria del Libro de Bogotá fue duramente criticada por académicos y por diversos sectores de la población colombiana. Youtubers como el chileno Germán Garmendia o el caleño Juan Pablo Jaramillo, quienes promocionaron sus libros en la Filbo del 2016, hicieron que los lectores más acérrimos se preguntaran si estos personajes realmente eran escritores y si su participación en corferias era necesaria, ya que, cabe recordar, que la boletería se agotó en ese entonces por la presencia masiva de adolescentes y niños que tenían como único objetivo conocer a sus ídolos de YouTube, dejando a muchos amantes de la literatura por fuera.

Sin embargo, hay un colectivo de jóvenes llamado ‘booktubers’, que a pesar de tener a la web de videos más famosa del mundo como su referente (YouTube), crean contenido, el cual es bien recibido por padres de familia, por el sector académico y por supuesto, por un creciente grupo de espectadores que no superan la mayoría de edad.

Los ‘booktubers’, son creadores de contenido para YouTube. La diferencia radica en que sus videos hablan de libros, reseñas, recomendaciones y los juegos con una marcada tónica literaria.

“La diferencia está en nuestros intereses, así como yo tengo un diario de lecturas en youtube ellos tienen un diario de sus vidas y eso está bien”, manifestó Filipe Polydoro, booktuber brasilero del canal ‘PolyBooks ‘para Kienyke.com, quien concluyó ” youtube es muy generoso y hay espacio para todo tipo de contenidos e identidades”.

Booktubers colombianos

Entre los exponentes del mundo de Booktube, en Colombia, se encuentran, Isa Cantos (Crónicas de un merodeadora), Felipe Borbón (Lector Otaku), Filipe Polydero (PolyBooks), entre otros.

Filipe Polydoro, añadió: “Booktube Colombia está creciendo cada día. Nuestro alcance es mayor y principalmente en esta Feria del Libro hemos tenido mucha atención de grandes medios de comunicación. Cada vez aparecen más booktubers que quieren dejar su opinión plasmada y eso me parece excelente (…) Booktube es simplemente el término que se utiliza para gente como yo que habla sobre libros. (…) siempre he utilizado mi canal como un diario lector en forma de video. Ese siempre ha sido el norte del canal, tanto, que lo creé para desahogarme sobre un libro llamado ‘ La Reina Roja ‘ ya que mis amigos aún no lo habían leído y de ahí en adelante pues no he parado”.

Por otra parte, el siguiente video, donde aparece Isa, es uno de los más vistos en el canal de PolyBooks:

Booktubers en el Mundo

En el mundo, el fenómeno de hablar sobre libros, es inmenso. Pero algo que no se puede ocultar, son los creadores de contenido que han sido pioneros o bien son los que más seguidores tienen, ganándose así, un nombre importante e influyente en Booktube a nivel mundial.  El siguiente video del canal ‘Eliot Channel Mx’, menciona un listado de los “mejores booktubers del mundo”, donde aparecerán personajes conocidos, tales como Fa Orozco, creadora del canal ‘ laspalabrasdefa ‘ , el español de ‘ El coleccionista de Mundos ‘, y Raiza Revelles de ‘ raizarevelles99 ‘, entro otros.