Caracol, RCN y ACA firman acuerdo histórico

Caracol, RCN y ACA firman acuerdo histórico

13 de marzo del 2017

La Asociación Colombiana de Actores junto con Caracol Televisión y RCN llegaron a un histórico acuerdo para el mejoramiento de las condiciones laborales de los actores y actrices en obras audiovisuales.

El primer logro de ACA fue firmar el pasado 10 de marzo el acuerdo con Caracol Televisión, el canal reconocerá los derechos de los actores como trabajadores comunes y corrientes, con jornadas laborales de máximo doce horas diarias y la legalización de sus descansos.

Entre los lineamientos acordados se encuentran los siguientes, señalados como los más importantes:

Reconocimiento de ACA como un interlocutor válido en representación de los actores y actrices.

  • Grabaciones en el 50% de los días festivos de cada producción
  • Jornada de grabación de máximo 12 horas diarias (incluyendo la hora de almuerzo) sin superar un máximo de 72 horas a la semana, o de 60, si la semana incluye un día festivo.
  • Tiempo entre la terminación de labores del actor y el siguiente llamado, mínimo de diez (10) horas.
  • Lugares adecuados de espera para los actores.
  • Medidas de seguridad e higiene en los lugares de grabación.

Días más tarde, el Canal RCN también anunció su firma del acuerdo: “Se llevó cabo la firma del acuerdo entre la Asociación Colombiana de Actores (ACA) y RCN Televisión, para el mejoramiento de las condiciones de los actores y actrices en la producción de obras audiovisuales, lo cual redundará en beneficio para todos los involucrados en esta importante industria”, dijo el canal.

Kienyke.com se comunicó con Adriana Romero, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Actores y esto fue lo que dijo:

“Las negociaciones con ambos canales se dio de forma paralela, la mayoría de temas se trataron de forma similar, otros puntos del acuerdo cada canal los quiso tocar de manera diferente, pero en conclusión el fondo del acuerdo es el mismo”.

Ante la pregunta de a partir de cuándo se aplicará el acuerdo y si cobija a todos los actores, incluso quienes no hagan parte del sindicato, Adriana fue muy concreta. “Es muy difícil aplicar el acuerdo a producciones que ya están rodando, por lo tanto, lo acordado se aplicará en nuevas producciones, algunos representantes de ACA se reunirán con la producción a empezar para dejar todo claro respecto a lo firmado, la idea es que las condiciones laborales negociadas se cumplan.

La misión de ACA es proteger a todos los actores que trabajen en Colombia, como intermediarios entre los actores y los canales, nosotros tratamos de cobijar a todos los actores sindicalizados o no. Sin embargo, si un actor no sindicalizado entra en conflicto con alguna producción será muy difícil para nosotros solucionar el problema en totalidad, a diferencia de uno que sí esté sindicalizado. La idea es que todos hagamos parte de ACA y protegernos entre nosotros”.

El actor Julián Román, una de las voces fuertes de ACA le dijo a kienyke.com “Lo ideal es que el acuerdo empiece a funcionar desde ya, incluso con producciones que estén rodando en este momento. Sin embargo, el paso a seguir ahora es hacer una socialización con los demás miembros del sindicato para que sepan qué fue lo que se firmó, igualmente se debe hacer este proceso con los productores para que tengan muy claro los puntos a la hora de rodar alguna producción con uno de los canales”.

Por su lado, la actriz y presidenta de ACA, Diana Ángel, manifestó que este logro es “histórico” y es un gran paso para mejorar las condiciones laborales de los actores como trabajadores.