Carátulas Radiónica: la tapa del rock

Carátulas Radiónica: la tapa del rock

14 de septiembre del 2011

El mercado musical ha retomado el vinilo como medio de difusión y de expresión en la última década, luego de haber experimentado un declive en su producción y difusión ante la supremacía de formatos como el disco compacto o los archivos digitales .Mp3 o .Wav.

Si bien es cierto que el vinilo ha regresado en los últimos años a través del público y los artistas que lo defienden, la industria misma se ha encargado de rescatar y relanzar discos, además de presentar novedades para el público inquieto y atento. Y es el momento de evaluar su impacto y su importancia actual.

Los vinilos de los años cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y noventa han sido medios de difusión y conservación del rock en todo el mundo. A través de ellos, nuestros abuelos, padres, tíos, primos, amigos, amores y nosotros mismos hemos disfrutado la música. Muchos de los grandes artistas se dieron a conocer gracias a las grabaciones en este formato. Conforme pasaba el tiempo, el diseño gráfico de los discos fue ganando importancia. Algunos se convirtieron en íconos.

Como un homenaje a esta historia escrita anteriormente a través de estas tapas de discos, Radiónica y la Fonoteca de RTVC tienen el gusto de presentar la exposición Carátulas Radiónica: la tapa del rock.

La exposición recopila 148 portadas de vinilos de rock, algunos de ellos no reeditados en cd o inexistentes en formato digital, que nos aproximan a esta gran historia sonora de los últimos cincuenta años. Este es el resultado de intensas jornadas de búsqueda. Varios coleccionistas ofrecieron sus mejores vinilos para esta exposición que el equipo de la emisora fueron seleccionó para la muestra.

En ella se encuentran discos clásicos en la historia del rock como Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles; Sticky Fingers, de The Rolling Stones; Dark Side of The Moon de Pink Floyd, y Physical Graffiti, de Led Zeppelin, entre otros. También se exhiben discos de The Cure, Joy Division, Pixies y The Slits, así como una muestra de material colombiano y latinoamericano: Darkness, 1280 Almas. Aterciopelados, La Derecha, Ágata, Estados Alterados, Polikarpa y sus Viciosas, Ekhymosis, Fértil Miseria, Café Tacuba, Caifanes, Los Prisioneros, Sentimiento Muerto, Charly García, entre otros.

Carátulas Radiónica: La tapa del rock, tendrá el siguiente cronograma de exhibición.

Medellín

Estación Suramericana (Carrera 65 # 47D – 15). Del 22 agosto al 30 de septiembre
Estación Itagüí (Carrera 49 # 50 sur 80). De primero al 30 de octubre

Bogotá

Portal Calle 80 (Avenida Calle 80 con Avenida Longitudinal de Occidente) Del 1 al 9 septiembre
Estación Los Héroes (Avenida Caracas con Calle 80). Del 12 al 30 de septiembre
Estación Ricaurte (Rotonda Subterránea) (Troncal Calle 13 con carrera 27 y con Calle 10). Del 4 al 31 de octubre