Carla Morrison, un fenómeno musical de las redes sociales

Carla Morrison, un fenómeno musical de las redes sociales

9 de abril del 2013

Carla Morrison es una de las nuevas voces mexicanas que están dando de qué hablar por su talento e independencia frente a la industria musical, al asegurar que nunca quiere firmar con una disquera. Su tono grave y nostálgico, más unas letras profundas y sensibles, la han conectado con un público que la conoció por las redes sociales. Ella se declara una heredera de la música de Juan Gabriel, Rocío Durcal, The Beatles y otras bandas que conoció a través de sus padres, Porfiria Flores e Hilario Morrison, artistas, melómanos y poetas.

Carla Morrison, Kienyke

Carla vivió casi toda su vida en Tecate, un lugar casi inexistente en el mapa, ubicado en plena frontera de México con San Diego, California, y aunque primero triunfó con el grupo de música indie Babaluca, en Estados Unidos, dice que si hay algo de lo que se siente orgullosa son sus raíces mexicanas, porque fue en México donde a sus 26 años cumplió el sueño de ser solista y de grabar cuatro discos: ‘Aprendiendo a aprender’, ‘Mientras tú dormías’, ‘Jugando en serio’ y ‘Déjenme Llorar’.

Con dos Grammy Latinos por su último discoDéjenme llorar, que ganó Mejor Canción Alternativa y Mejor Disco Alternativo, Carla ha fortalecido su propuesta negándose a volver a colaborar con las principales cadenas de televisión de México a las que acusa de manipular la información. “Me vale madre que me vaya mal en mi trabajo yo no voy a ir”, declaró el año pasado. También ha sido polémica después de publicar su último video Eres tú, dirigido por Benjy Estrada, a través de YouTube que trata de una boda gay.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/sdhep5OaAC0[/youtube]

A pesar de su repentino éxito Carla todavía es tímida y sencilla. Dice que su música tiene una fuerte acogida porque trata de ser honesta siempre. “Me conecto emocionalmente conmigo misma y con lo que me está pasando; creo que es una buena forma de ser real y de llegar al público”.

Morrison volvió nuevamente a Colombia para el Estéreo Picnic y una presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo este 9 de abril junto con León Larregui. Habló para KienyKe sobre su música.

Carla, ha declarado en algunas ocasiones que su música tiene mucha influencia de sus padres, ¿cómo fue eso?

Influyeron mucho, ellos son muy melómanos. Mi papá siempre ponía música que iba desde Ramón Ayala y Los Apson, hasta The Beatles y The Beach Boys. Mientras tanto mi mamá escuchaba a Rocío Durcal y Mocedades y por eso siempre tuve sabores diferentes en mi casa. Eso me parece muy importante a la hora de componer y es un bonito recuerdo de mi infancia.

Y, ¿qué aporte tiene la cultura mexicana en su música?

Muchísimo, aunque al menos duré seis años fuera de mi país y viví casi toda mi vida en Tecate, en la frontera entre México y San Diego, California. Apenas llevo dos años viviendo en México D.F., pero para mí la cultura mexicana lo es todo. La integro en mis tatuajes, mi música, mi arte. Estoy muy orgullosa porque es una cultura muy rica, llena de variedad y estoy de acuerdo en lo que muchos dicen: ¡Cómo México no hay dos!

Carla Morrison, Kienyke

Sus canciones generan una conexión emocional muy fuerte con su público, ¿cuál es el secreto para generar esa especie de intimidad?

Realmente para generar conexión con las personas, primero lo hago conmigo misma, porque creo que todos tenemos los mismos problemas y experiencias, además es una forma de ser real. Casi siempre se me acerca alguien y me dice que parece que hubiera escrito esa canción en especial para él o ella. El secreto es escucharme y después pensar en las ondas de los demás.

¿Es fácil ser tan honesto a la hora de componer?

Pues no sé, la verdad nunca digo ¡qué genio soy!, porque siento que soy un instrumento de Dios y que Él me manda lo mejor para mi proyecto. Además de eso, trato de ser lo más honesta posible y no mentir, ni adornarme para que me vean como la fuerte o la valiente, la que todo lo pudo, sino que quiero mostrar lo que realmente sentí y eso es lo que más le llega a la gente y la enamora de mi música. En resumen nunca estoy con rodeos y todo lo digo tal cual como es.

¿Cómo cree que influye el Internet en el crecimiento de artistas independientes como usted?

Muchísimo, las redes sociales nos impulsan demasiado y dan pie para que no necesitemos una disquera obligatoriamente, aunque sean muy importantes, pero ya no estás totalmente escondido del mundo sin que nadie sepa de ti y así más gente te puede apoyar. Gracias a Dios existen.

Carla Morrison, Kienyke

¿Cuál es el artista mexicano que le genera más admiración?

Hay un montón. Pero que yo admire mucho, pues a Juan Gabriel que es una gran inspiración. También al señor Ramón Ayala. Y de mi generación a León García, ex Sin Bandera y a León Larregui de Zoe. En México la lista es interminable.

¿Cómo ha sido su relación con Natalia Lafourcade?

Es muy estrecha, ella es muy genuina, noble, un genio musical. En mi disco Mientras tú dormías me impulsó, ayudó a definirme y a ubicarme en el mapa musical: le debo mucho a ella y ahora somos muy buenas amigas.

¿Con cuál de sus canciones siente más afinidad?

Todas mis canciones me generan eso y son parte de mí, pero Maleza y Disfruto son las canciones que más me llegan porque crearlas fue muy fuerte y doloroso, pero en general todas han sido muy queridas en su momento.

¿Cómo la ha recibido el público colombiano las tres veces que ha visitado el país?

El público colombiano en Estéreo Picnic esta semana, y en otros shows, me acoge siempre muy bien. La gente es muy amable, es bonito ver que se saben mis canciones y que al nuevo disco (Déjenme llorar) lo recibieron muy bien y por eso estoy contenta, feliz.

@CarlaMorrisonmx

www.carlamorrisonmusica.com